Pasar al contenido principal
CERRAR

'La guerra de los cuervos y de los búhos', un clásico de la literatura india en teatro

Esta historia era una manera de ilustrar a los jóvenes para descubrir los principios de la épica, la política, entender la relación con los otros.
La guerra de los cuervos y los búhos
Teatro
Créditos: Cortesía Nicolás Buenaventura
Alejandra Restrepo

Una obra basada en uno de los clásicos de la cultura de la India: El Panchatantra, tan importante como Las mil y una noches, dedicado a la educación de los príncipes, es el montaje que veremos en Bogotá este fin de semana y quien está a cargo de este show es el escritor, guionista y cuentero Nicolás Buenaventura Vidal, a su lado, un artista sonoro, productor musical y compositor, a quien denominan Ruidero: León David Cobo, creará atmósferas sonoras.

En Radio Nacional hablamos con Nicolás Buenaventura acerca de cómo este show narra la esta historia milenaria:

La guerra de los cuervos y de los búhos tiene 11 cuentos en el interior de un cuento, una historia central con la guerra de dos pueblos, los cuervos negros que viven de día, los buhos blancos que viven de noche y una guerra ancestral que los enfrenta, estas historias están basadas en El Panchatantra, el inicio de las fábulas, cuando no había fronteras entre humanos y animales, los animales estaban humanizados o los humanos animalizados” Nicolás Buenaventura.

Esta historia es una especie de laberinto, que va de un cuento a otro, se decía que La guerra de los cuervos y de los búhos, era una manera de ilustrar a los jóvenes para descubrir los principios de la épica, la política, entender la relación con los otros.

“El Panchatantra, El origen de las fábulas y de la tradición oral de La India, lo encontramos en La fontaine, Samaniego, Esopo, yo descubrí ese libro en el bachillerato y quedé asombrado por su sabiduría, humor, goce. Un legado que debemos traer a nuestros días, deja lecciones para casi todos los temas” Nicolás.

Esta aventura para el entretenimiento y escucha tiene un componente sonoro que llena la escena y que ha tenido cambios en los montajes que han realizado Nicolás y León David:

“Con León David, hicimos una primera versión con un cuarteto, y en esta etapa León David explora un universo sonoro, cada efecto, cada ruido, tiene una dimensión narrativa, pero sobre todo tiene una dimensión musical, cada una de las palabras las convierte en música” Nicolás Buenaventura.

Nicolás y León David han puesto todo en esta obra, la puesta en escena es todo lo que pueden imaginar sobre el arte escénico y la cuentería, hay telones que tienen que ver con la cultura de los Cunas, Molas de 4 metros por 2 metros que van contando a su manera esa guerra, hay una búsqueda de lenguas, versos, poemas, dichos y una relación muy fuerte con el presente que vivimos.

Nicolás invita a todo el público a hacer parte de esta obra presencial el próximo 4 de septiembre en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán en 2 funciones, desde las 5 de la tarde y el 5 de septiembre en el teatro El Ensueño de Ciudad Bolívar.

“En estos tiempos en los que nos ha tocado la vida a medias en la virtualidad, es vital la presencialidad, tenemos que volver a encontrar espacios en los que estemos juntos y nos hagamos humanos, la comunicación por internet es subdesarrollada e incompleta, el teatro es uno de los lugares donde se celebra con mayor fuerza la presencia” Nicolás.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal