Pasar al contenido principal
CERRAR

Caldas, una mezcla de sabores, sonidos y memorias 

Durante la conmemoración de los 100 años de La Patria se ha reconstruido un centenario de historias, tradiciones y costumbres.
Foto: Esteban Gallego
Vanessa Sánchez. 

Durante la conmemoración de los 100 años de La Patria, el periódico de casa, se ha reconstruido, a través de un ejercicio de memoria, un centenario de historias, tradiciones y costumbres que se relatan no solo con información sino con las vivencias y momentos trascendentales en el departamento. 

En esta cuarta entrega de la Radio Nacional de Colombia y su cápsula de los 100 años de verdad, iniciamos el recorrido por el fascículo denominado “Lo que somos y lo que vivimos”, un viaje cultural por los 27 municipios del departamento, pero bajo la mirada de los sabores y la sapiencia de sus cocineros. 

Al movimiento de la paila y el cucharón comienzan la historia gastronómica con el primer capítulo llamado ‘Plato Fuerte’, que tuvo como idea buscar cuál es la comida más representativa del departamento, pero también descubir a qué saben los territorios y cómo se prepara el mejor sancocho en las plazas de mercado. 

“Encontramos que el departamento no tiene un plato fuerte como el ajiaco o la bandeja paisa. Pero sí tiene una mezcla maravillosa como la torta de bolo, el chocolate preparado en agua o en aguapanela e incluso la morcilla”; relató Esteban Gallego, líder del equipo digital de La Patria. 

Pero en esta búsqueda de sabores, era también importante destacar el capítulo ‘Del café al aguacate’, y cómo Caldas a pesar de tener una vocación cafetera con más de 10 mil recolectores de café, ahora le apuestan a los cultivos del aguacate hass en el oriente y a la producción de cítricos y musáceas como el maracuyá y la gulupa. 

Asimismo, para dar un mirada veloz, llegamos ‘A vuelo de pájaro’, un capítulo que no solo nos enseña porqué el departamento es un escenario propicio para avistar más de cinco mil aves, sino para disfrutar de los monos aulladores, los osos andinos, el puma y visitar paraísos escondidos como la Selva de Florencia, con un bosque tropical y riqueza hídrica que alimenta a los ríos La Miel y Samaná Sur. 

Y en el camino nos topamos con ‘La Minería’, un capítulo que sin duda es necesario destacar, porque Marmato, Caldas, es el tercer municipio más antiguo del país y donde por mucho tiempo los ingleses explotaron al pesebre de oro de Colombia, gracias a su riqueza mineral. Hoy siguen siendo mineros tradicionales que a pesar del riesgo que asumen en su labor artesanal, también nos cuentan historias. 

Artículos Player
Player Articulos

ETIQUETAS