Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival de la Marimba y Cantos Tradicionales rinde homenaje a las Perlas del Pacífico

Entre el 11 y 14 de noviembre el Pacífico sur vibrará con los sonidos, cantos, historias y sabores tradicionales que emanan de estas tierras.
Tradiciones
Foto: Colprensa
Sandra Eraso

Del 11 al 14 de noviembre se realiza el quinto Festival de la Marimba y Cantos Tradicionales, un encuentro liderado por el grupo Gestor del Plan Especial de Salvaguarda (PES), de las músicas y cantos de marimba del Pacífico sur colombiano y la Fundación de Música del Pacífico Changó.

Durante estos cuatro días, el Pacífico sur colombiano y la provincia de Esmeraldas del vecino país de Ecuador, se visten de gala con esta versión, que propone la generación de procesos de intercambio cultural, que permitan la preservación y difusión de estas manifestaciones culturales, declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Estas manifestaciones han servido como estrategia de sanación y resistencia para el territorio, y todos aquellos espacios que se encuentren alrededor de estas manifestaciones artísticas y culturales, en especial, los diferentes grupos sociales como: población afrocolombiana, indígena, jóvenes, mujeres, adultos mayores, población LGBTI, población desplazada, víctimas del conflicto, niños, niñas, adolescentes y consejos comunitarios del Pacífico sur de Colombia (Valle del Cauca, Cauca y Nariño).

“En este escenario de conflicto en el que la violencia ha persistido, y en el que toda la población ha sido afectada, hemos venido trabajando en los territorios, demostrando que el arte y la cultura, los cantos y bailes tradicionales, la medicina tradicional, las cocinas tradicionales y todas las manifestaciones ancestrales afrocolombianas son importantes para la comprensión de estrategias de resiliencia en los municipios del Pacífico, y el pilar sobre el cual se sostiene el Festival”, afirma el maestro Wisman Tenorio, director de la Fundación de Música del Pacífico Changó y del Festival.

Este Festival contempla cuatro componentes sobre los cuales se fundamenta: música de marimba y cantos tradicionales, las danzas ancestrales y los bailes tradicionales, las cocinas y bebidas tradicionales y el componente académico y de formación en la Espiritualidad del Pacífico sur.

Este año el Festival de la Marimba y Cantos Tradicionales le rinde homenaje a la agrupación Perlas del Pacífico, “la más antigua de nuestro litoral con más de 100 años de historia, una agrupación formada por los bisabuelos, abuelos, padres, nietos y sobrinos quienes han conservado la tradición, conservando las manifestaciones de este territorio”, expresa el maestro Tenorio sobre la programación especial que tendrá este encuentro musical.

Además de contar con la participación de esta importante agrupación, baluarte de la música tradicional de la costa Pacífica sur colombiana y norte del Ecuador, la marimba será la protagonista y sus sonidos sonarán a través de los diversos encuentros dispuestos para estas cuatro noches.

Así, el Festival contará con la Noche de la Changonería, del Pacífico, Volviendo a la raíz y de la Marimba, noches que estarán acompañadas por exposiciones de altares y la espiritualidad de las comunidades afrocolombianas.

Importante destacar que este encuentro en torno a la marimba es gestionado por los artistas jóvenes de esta región del departamento de Nariño, quienes han buscado liderar procesos para conservar sus raíces ancestrales.

“Las nuevas generaciones hemos querido apropiarnos, queremos aportar a estas manifestaciones desde nuestro pensamiento universal, pero con sentido de pertenencia territorial”, añade Wisman, quien ha logrado que la Fundación Changó, integrada por ellos –los jóvenes-, sea reconocida en el Pacífico por el grupo gestor de salvaguardia de la marimba, a través de sus procesos de emprendimiento.

El Festival de la Marimba busca mitigar las consecuencias vividas por la Pandemia Covid-19, y abre nuevos espacios para vivir cada momento del festival desde casa, pues tendrá un componente virtual que permitirá llevarlo a nivel nacional y mundial.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal