Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival de Velas y Faroles en Quimbaya será todo un ‘Encanto’

La localidad tomará el nombre de la película Encanto y tendrá faroles referentes a los personajes y lugares que se aprecian en esta producción cinematográfica.
Vanessa Sánchez Restrepo

Todos los años el municipio de Quimbaya, Quindío, celebra una de las festividades más importantes del occidente colombiano, el Festival de Velas y Faroles, que anualmente conjuga en un acto colectivo de fe, tradición y cultura y se convirtió en una de las manifestaciones artísticas más importantes de esta zona del país.

De hecho, durante el tradicional alumbrado el próximo 7 y 8 de diciembre, una calle de la localidad tomará el nombre de la película Encanto y tendrá faroles referentes a los personajes y lugares que se aprecian en esta producción cinematográfica. Los turistas podrán vivir la magia que inspirada en la historia de los Madrigal, una familia que vive en una casa mágica, ubicada en medio de palmas de cera y el bosque de niebla en el Valle del Cocora, en Salento.

El secretario de competitividad de Quimbaya, Joan Manuel Muñoz, indicó que son 108 cuadras las que estarán alumbradas en esta festividad y justamente la comunidad que integra el Mercado Campesino adoptó la temática de la película Encanto como parte de la iniciativa de promover al Quindío como un destino turístico mágico.

“En general, la temática de este Festival de Velas y Faroles será del Paisaje Cultural Cafetero. Vamos a apreciar el tradicional yipao, mula, montañas, arrieros, chapoleras, recolectores y nuestro café”, señaló el funcionario, y agregó que aunque están expectantes por la llegada de por lo menos 40 mil visitantes, hubo dificultades este año por la escasez de cartón y parafina para fabricar las velas.

Otra de las novedades es que este año el sector empresarial se sumó a alumbrar las vías donde están ubicadas sus establecimientos comerciales y la quinta, sexta y séptima tendrán faroles fabricados por los mismos industriales.

foto

“En total 23 empresarios pusieron todo su ingenio para diseñar sus faroles. Una empresa por ejemplo, quiso usar reciclaje y otra fabricarlos con guadua, y esto nos puede dar pista de cómo al futuro debemos emplear otros materiales, diferentes al cartón, para alumbrar nuestras calles”, puntualizó el secretario de competitividad de Quimbaya.

Recorrido

El alcalde de Quimbaya, Abelardo Castaño Marín, se refirió sobre cómo se harán los recorridos en la tradicional noche del 7 y 8 de diciembre, pues es común ver filas interminables de carros que congestionan el municipio.

“En la Alcaldía dispondremos de algunas zonas para parquear los particulares, pero tendremos unos puntos satélites con yipaos para que las personas por 3 mil pesos hagan ese recorrido sin tener que usar su carro y colapsar el tránsito”, sostuvo.

Además, es importante recordar que la mayoría de cuadras estarán cerradas en estas dos noches y se les recomienda a los turistas llegar a Quimbaya temprano, entre las 4 y 5 de la tarde, ya que a partir de las 6:00 p.m. el tráfico en las vías de acceso se congestiona bastante.

Asimismo el mandatario dijo que Quimbaya cuenta con 5.200 camas para recibir a los visitantes del país y del extranjero y ya se confirmó un aforo superior al 85%, aunque dijo que se hará control estricto sobre el tema de la presentación del carnet de vacunación.

El festival de faroles en el alumbrado de Quimbaya, hace parte de uno de los 10 eventos tradicionales mas importantes de Colombia. Combina la creatividad, el trabajo en equipo y la devoción religiosa, que ha sido tradición familiar de generación en generación.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos