Pasar al contenido principal
CERRAR

Hospital San Juan de Dios en Bogotá: un viaje por su historia y patrimonio

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y su sello editorial recientemente lanzaron el libro “San Juan de Dios: Guía crítica del Conjunto Hospitalario de Bogotá”.
Hospital San Juan de Dios en Bogotá: historia, patrimonio y futuro
John Farfán Rodriguez
Richard Hernandez Gonzale

Desde su fundación en 1723, aunque había estado prestando servicios desde 1564, el San Juan encierra una historia llena de luz, oscuridad e incertidumbre. Son muchos los colombianos que han tenido un vínculo directo o indirecto con este emblemático hospital, el cual dejó de funcionar en el año 2001.

"El acto de revelar lo oculto se encuentra presente en las páginas de esta publicación a través de la labor emprendida desde el año 2020 por el Programa de Investigación del IDPC. Se trata de una reflexión que genera conversaciones con el territorio, el contexto histórico y político, y el entramado social que aún sostiene al San Juan y sus edificios", señala Patrick Morales Thomas, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en la presentación del libro.

portadalibro

La Radio Nacional de Colombia conversó con Adriana Uribe, historiadora del IDPC y una de las autoras de esta obra, quien nos habló sobre diferentes aspectos del texto. La historiadora comentó que, desde que empezaron a estructurar el libro, pensaron que debía ser más que una historia canónica del Hospital San Juan de Dios.


También te interesa: 


Era, según ella, una aproximación, primero con una mirada, no de construir la historia del hospital, sino de preguntarse qué momentos de esa historia nos dan pistas para entender los valores patrimoniales del San Juan de Dios.

"Entonces pensamos y estructuramos el libro como una guía que es un acompañante. No es una guía que te dice esto es lo imperdible, sino que te indica este es el lugar, recorrámoslo, mirémoslo y acerquémonos. El libro se vuelve un acompañante en esa aventura de entrar en el San Juan de Dios una y otra vez. Por eso es una guía, porque es quien te conduce", afirma Uribe.

Asimismo, dice que es una guía crítica porque está cuestionando la noción de patrimonio del San Juan y las diferentes voces que se habían visibilizado en la historia del hospital en publicaciones anteriores, que habían sido con una mirada más hacia el patrimonio arquitectónico.

hoapital

Además, explica que en esta obra se busca poner en diálogo todas esas memorias y todas las historias que rodean al hospital. Desde las comunidades vecinas, desde la comunidad de las ciencias de la salud y desde las luchas sociales. Es como una apuesta en diálogo de todas esas memorias que se encuentran en él.

"Hay una expresión que a mí me gusta mucho que está en la introducción de la obra que es 'dar luz a algunos secretos del San Juan que no habíamos visto'. El libro tiene una apuesta fotográfica que para mí es primordial. Es una selección muy amplia de fotografías que se tomaron entre 2020 y 2022 de cómo estaba el hospital en ese momento. Parece que empezaran los trabajos de limpieza y adecuación que se están haciendo", comenta.

Cuando la historiadora Uribe y John Farfán, sociólogo e investigador del IDPC, el otro autor del libro, comenzaron la investigación, se dieron cuenta de que una cosa era investigar la historia del hospital desde fuentes en el Archivo y otra cosa era entrar al hospital.

"Al ingresar al hospital, como que todo lo que uno ha podido investigar toma otra perspectiva y queríamos compartir esa sensación con los lectores. Es decir, acercarlos también a esa experiencia sensible de estar en ese espacio, porque eso transforma todo lo que uno sabe y recuerda del San Juan de Dios. Entonces, por esa razón, es tan fuerte esa apuesta gráfica del libro", afirma.

El conjunto Hospital San Juan de Dios abarca desde la Avenida Caracas, donde se encuentra el Instituto Dermatológico Federico Lleras, hasta la carrera 10, entre las calles 1 y 2 sur. Además, lo conforma el Instituto Materno Infantil, que se ubica entre la carrera 8C y la carrera 10, entre las calles 1 y 2 sur. Cada institución de estas ha tenido su historia particular, pero sigue siendo parte del complejo hospitalario. Son 37 hectáreas que tiene el San Juan de Dios, donde antiguamente funcionaba el molino de la Hortúa.

hospital1

"Hay una generación que creció sin conocer el hospital funcionando. Quizás para ellos, probablemente, el hospital sea esa reja que hay cuando uno va por la décima o por la calle primera y no se sabe muy bien lo que hay adentro. La gente se sorprende en los recorridos que hacemos con el IDPC por la cantidad de edificios que hay y por encontrar una zona amable en términos espaciales dentro de la ciudad. Es otro tiempo y el hospital tiene su propio ritmo", señala.


Lee también: 


El libro está estructurado en tres grandes capítulos: El primero es los inicios. Ahí se habla de los edificios fundacionales y de los que se alcanzaron a construir en los años veinte. El segundo capítulo es transformación y crisis que habla de la mitad del siglo XX. Igualmente, en esta parte se nombran los edificios de ese periodo. El tercer momento es el cierre del hospital y lo que vino hasta hoy y que ha pasado en todo el siglo XXI.

"Pero el libro es también un poco juguetón dentro de su estructura, porque, aunque tiene esa distribución cronológica, también dentro de cada capítulo los textos son cortos, lo que nos permite hablar desde el presente, con una estrategia narrativa que llamamos álbumes. Son una colección de fotografías del estado actual, de hace uno o dos años, del hospital que están acompañados de textos escritos de manera un poco más subjetiva, más de la experiencia de ver este espacio. Es como un juego entre el presente y el pasado dentro de cada momento", explica.

En 2002, el Congreso de la República emitió la Ley 735, por la cual el San Juan de Dios y el Hospital Materno Infantil fueron declarados Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. Este reconocimiento se dio gracias a la iniciativa de los trabajadores a quienes todavía les debían sus prestaciones sociales por parte del Gobierno.

"Por esta declaratoria es que en este momento el IDPC, el Distrito Capital y todas las entidades públicas están comprometidas en volver a abrir el hospital y que funcione como un hospital universitario. Hoy en día tenemos un plan especial de manejo y protección que se está llevando a cabo. Ya están iniciadas las obras de adecuación de algunos de los edificios. La cocina, que también se le conocía con el nombre de Siberia, y el edificio de mantenimiento eran unos de los que peor estado estaban", afirma.

Son 24 edificios que conforman el complejo hospitalario. Sin embargo, según la historiadora, hay unos que están mucho mejor y con un poco de aseo y mantenimiento se pueden recorrer y recuperar más rápidamente. Además, hay que reconocer que son 20 años sin que hubieran recibido cuidado.

"Para mí, como historiadora, ha sido una sorpresa entender que cuando hablamos del Hospital San Juan de Dios no solamente estamos hablando del hospital, sino del sistema de salud, de cómo nos pensamos como sociedad. Hay muchos temas que lo traspasan. La historia del San Juan casi que nos cuenta la historia del país a través de su historia propia. Entonces uno encuentra muchos vínculos. Los testimonios de los trabajadores cuando estaban habitando el hospital, lo atraviesan a uno en su propia cotidianidad", concluye Adriana Uribe.

El libro pronto estará en las librerías comerciales e independientes del país. Una oportunidad para dejarnos llevar con esta "guía" para conocer aquel espacio enclavado en pleno centro de la ciudad. Otra forma de acercarnos a dicho espacio es estar pendientes de las redes sociales del IDPC para informarnos sobre los recorridos y laboratorios que realiza la entidad mensualmente en este lugar.

Fotografías: John Farfán Rodriguez

Artículos Player