Pasar al contenido principal
CERRAR

Lazo criollo: raíces, tradición y costumbres llaneras

El lazo criollo es considerado como una actividad cultural que no pone en riesgo la integridad del animal ni la del vaquero.
Coleo
Foto: Alcaldía de Arauquita
Lisseth Carolina Díaz

Actualmente, lo que era un simple trabajo de llano hoy día se ha convertido en un popular deporte de competencia en la región. El objetivo es determinar un vencedor que demuestre su destreza enlazando al ganado.

Dentro de las características de la competencia en Colombia podemos encontrar que se realiza a caballo o a 'pata limpia' como lo describen los criollos sabaneros del Arauca, siendo esta última opción la preferida en la Orinoquía.

Aunque el lazo se ha expandido a otros departamentos del país y se han venido aplicando herramientas como sensores para modernizar la práctica, son los llanos orientales con sus costumbres las pioneras de este deporte hecho tradición manteniendo en lo posible la naturalidad del trabajo de campo.

Joel 'cuco' Beleño, enlazador profesional desde hace más de cinco años en el departamento de Arauca, define a este deporte como una actividad sana donde no se lastiman a los semovientes. "Es un trabajo convertido en deporte que nace de la sabana, del llano adentro. Es algo muy bonito y para ser un buen enlazador primero hay que ponerle empeño y que nos guste la tarea", cuenta Beleño.

"La técnica para enlazar bien en un evento y en trabajo de llano, es tenerle el 'tiro' al rejo o al nailon, lo que usted tenga a la mano", añade Joel 'cuco', quien, a su vez, resalta que el escenario perfecto para realizar este deporte es una manga del coleo. 

FOTO 2

Y es el mismo 'cuco' quien narra que el auge del lazo criollo como deporte tradicional empezó en el Casanare, para luego llegar al municipio de Fortul, Arauca, y así poco a poco fue 'echando raíces' hasta practicarlo en todo el departamento. Dentro de los eventos más importantes donde los enlazadores participan anualmente, está el del corregimiento de La Esmeralda, municipio de Arauquita, denominado 'Los venados de oro' y en la localidad de Fortul llamado 'Los patos reales de oro'.


Te puede interesar:


El pasado mes de noviembre de 2022, uno de los grandes eventos de lazo criollo, que tuvo como objetivo integrar a niños y mujeres, se llevó a cabo en la vereda El Oasis de Arauquita, aprovechando la inauguración de una manga de 'guafa' (bambú) que ahora sirve como epicentro de esta y más prácticas de trabajo de llano en el sector.

FOTO

A su vez, enlazadores veteranos de Arauca como Jeremías Rojas, cultor, experto en lazo criollo, nudos y cabezales desde hace 70 años, hace la invitación al gobierno nacional y a las entidades pertinentes de carácter local y departamental a apoyar más la cultura, las tradiciones llaneras y la difusión de estas prácticas de trabajo de llano convertidas en arte y deporte. 
 

Artículos Player

ETIQUETAS