Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Mata e’ pelo’, un movimiento para empoderar a las mujeres afroguajiras

La protagonista de esta historia es la joven Rayza De La Hoz Pérez, quien encontró en su cabello la oportunidad para liderar procesos sociales y colectivos.
Mujeres afro, raizales y palenqueras
Tradiciones
Foto: cortesía Raiza De La Hoz
Luis Ipuana

‘Prieto’, ‘cucú’ y ‘ñongo’ son algunos de los apelativos que mal se utilizan en La Guajira y otras regiones del país para referirse al cabello de la población afrocolombiana. Por ese lenguaje despectivo, durante años esta población se sintió discriminada, lo que llevó a que muchas mujeres tomaran la decisión de someterse a tratamientos químicos para poder lograr lo que la sociedad llama “un liso perfecto”.

Dicha situación motivó a la joven afroguajira Rayza De La Hoz a iniciar un proceso de mujeres afrocolombianas, raizales y palenqueras llamado ‘Mata e’ Pelo’, con el cual desde hace cinco años está generando espacios de formación para que mujeres afros se empoderen de su cultura y belleza natural.

Con esto no solo ha logrado que ellas recuperen su cabello, sino que además realicen encuentros, compartan experiencias y se hagan más visibles ante la sociedad.

“Todo surge porque hace un tiempo realicé un comercial de un alisador para el cabello; durante un año conté con una peluquera personal y productos gratis, pero cuando eso pasó y me tocaba aplicarme personalmente el químico, empecé a cuestionarme mucho ¿por qué hago esto? ¿De quién necesito aprobación? ¿No me siento lo suficientemente linda con mi pelo natural?”, cuenta Rayza De La Hoz.


También te puede interesar: Lucha y resistencia: la historia de los peinados afro en Atlántico y Bolívar

Foto

Y es así como ‘Mata e´Pelo’ se convierte en un colectivo de mujeres que nace de su propia experiencia, con el único fin de volver a sus raíces después de muchos años luchando contra los estereotipos de belleza, y al no encontrar productos para tratar el patrón de cabello rizado que tienen.

“Mata e´ Pelo es un término utilizado por las mujeres mayores en la región que se refiere a un cabello frondoso, que crece como una planta”, explica Rayza, quien a su vez manifiesta que es tanta la trascendencia que ha tenido el colectivo, que hoy en día no solo se limita al tema estético.

“Esto se trata de conectarnos con nuestra ancestralidad, para que mujeres de todas las edades y pertenecientes a las comunidades étnicas comprendan que llevar un pelo frondoso es auto reconocerse como afrodescendientes. Mata e’ Pelo en la actualidad se puede considerar como un colectivo que reúne a más de 100 personas que ayudan a las afroguajiras a lograr su bienestar y eso va más allá de la apariencia física”, resalta ella.


Conoce aquí: Los peinados afro, símbolo de identidad en la isla de San Andrés

Foto

El colectivo además está liderando un movimiento comunitario llamado ‘Cuadro Comunicaciones’, donde trabajan temáticas ligadas a las políticas públicas de las poblaciones étnicas y la incidencia de los planes de desarrollo territoriales; además acompañan procesos para velar por el respeto de los derechos fundamentales de los hombres y mujeres afrodescendientes y con ello contribuir a la construcción de una cultura de paz en La Guajira y el país.

“Hace cinco años no veíamos a tantas mujeres en La Guajira felices con su cabello natural, sintiéndose suficientes y también dignas de participar en cualquier escenario, alzando sus voces, porque luego del autoempoderamiento, la tarea es empoderar a otros”, finalizó Rayza.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos