Pasar al contenido principal
CERRAR

Rescatar el patrimonio del Pacífico, una labor con sentido social en La Tola, Nariño

La Tola es un municipio ubicado a 166 kilómetros de Pasto, con una riqueza cultural que sabedores y sabedoras quieren transmitir a las nuevas generaciones.
Sabedores y sabedoras de La Tola, Nariño
Foto: Archivo personal
Diana Rosero

'Fundación para el Rescate de las Costumbres Ancestrales del Pacífico' es el nombre que Walter Fabio Torres Silva, un hombre de 30 años, habitante del municipio de La Tola, Nariño, le puso a su iniciativa, cuya misión es salvar las expresiones culturales de su región. Él junto con 24 sabedores y sabedoras, se dedican a transmitir sus conocimientos a niños, niñas, jóvenes, personas con discapacidad y víctimas de la violencia para que el arraigo cultural se fortalezca. 

Todo inició con una charla casual entre Walter y su amiga Miriam Grueso, funcionaria de la Casa de la Cultura de este municipio, en la que concluyeron que sus costumbres estaban desapareciendo. Los ancianos y ancianas poseedores de los conocimientos no serían eternos por más que lo desearan, así que, si no se hacía algo para transmitir el patrimonio cultural, este desaparecería. 

Motivado por el respeto que profesa a sus ancestros, Walter decidió infundir el arraigo cultural del Pacífico a las nuevas generaciones, siendo el puente entre niños, niñas y jóvenes con los sabedores y sabedoras de su región. Por medio de su fundación organiza talleres donde enseña manejo y fabricación de instrumentos propios como el cununo, la marimba, la guasa y el bombón; cantos tradicionales; artesanías y manualidades; gastronomía típica; medicina desde las plantas y animales; composición musical y partería.


Te puede interesar: Tradiciones y Expresiones de Colombia, un legado cultural para el mundo 


Dado que su enfoque se centra en fomentar el sentido de pertenencia y el arraigo cultural, en 2019 el Fondo Mixto de Cultura junto con la Gobernación de Nariño le encomendaron a la fundación la fabricación de un lote de instrumentos autóctonos que posteriormente fueron entregados a ellos mismos a manera de donación para apoyar su labor. 

Con el dinero que recibieron se legalizó la fundación ante Cámara de Comercio, con Walter como su representante legal, no obstante, sus principales fuentes de financiación son la venta de tamales, platos típicos y mazamorra. Así solventan el día a día de sus gastos, la papelería, los insumos para las clases y los refrigerios de los más de 40 estudiantes que los acompañan diariamente.

Walter cuenta con orgullo la proeza de una de las parteras vinculadas a su fundación, llamada Laura Cundumí ,“ella lleva aproximadamente unos 500 niños de haber 'partiado', creo que más” y añade “en el municipio de La Tola la mayoría de nosotros estamos aquí gracias a primeramente Dios y luego a las parteras que tradicionalmente han estado (...) casi médicos no se conseguían”, relata.


Te puede interesar: La sabiduría detrás de la partería tradicional en Colombia


Para llegar a este municipio ubicado a 166 kilómetros de Pasto, la capital de Nariño, se requiere un viaje de casi ocho horas en bus, si se hace tomando la vía a Tumaco o de 13 horas y media, si es por la ruta de Barbacoas.

Conscientes de las limitaciones de acceso a su región, los sabedores y sabedoras, además del gran compromiso de transmitir sus conocimientos, salvan vidas con la medicina tradicional. “Nacieron para enseñar y me siento orgulloso de ellos”, recalca Walter, quien no ha dudado en buscar apoyos externos. En 2021 fueron seleccionados por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

En esta oportunidad el apoyo recibido se destinó para dar un reconocimiento monetario al equipo de la fundación, quienes desde su inicio en 2018 no habían recibido ninguna compensación por su labor pedagógica. El proceso con el ministerio culminó en febrero de este año con un evento abierto de preparación de platos típicos y medicina tradicional. 

La proyección a futuro de Walter es que la Fundación para el Rescate de las Costumbres Ancestrales del Pacífico se convierta en una escuela permanente, con aulas dedicadas a cada saber, horarios y un programa estructurado similar al de los colegios.

“Sueño con una escuela donde nosotros tengamos la facilidad de enseñar. Pido que la fundación sea reconocida a nivel nacional e internacional en el tema cultural y en las diferentes expresiones culturales y tenga apoyos de distintas organizaciones”, señala.

la tola

Fotografía: Archivo FRC Pacífico.

Descubre, descarga y comparte otras iniciativas dedicadas a fomentar el arraigo cultural en "Saberes de mi tierra", nuestra franja dedicada a la educación rural de Exploremos y cuéntanos en Facebook cómo se podría potenciar el impacto del trabajo de líderes como Walter en otras regiones del Pacífico.  

Artículos Player