Pasar al contenido principal
CERRAR

Boyacá enciende sus tradicionales luces navideñas

Conozca las 20 rutas por los municipios de Boyacá para disfrutar de esta decoración.
Turismo
Foto: Colprensa
Colprensa

Tanto pobladores como turistas de distintas partes del país, retan al frío para recorrer algunos de los cerca de 90 municipios boyacenses que aceptaron el reto de volver a iluminar sus calles, sus clásicas plazas centrales y así celebrar por lo alto la Navidad.

Son 20 rutas para poder realizar durante una noche, un recorrido visitando en promedio ocho municipios y cerca de 120 kilómetros, para vivir una Navidad con identidad boyacense.

Boyacá cuenta con algunos de los municipios considerados los más bellos del país, con una arquitectura única y buena parte de sus calles empedradas, lo que contrasta con las luces de colores que se han encendido por estos días y el ingenio de sus pesebres.

Pero no son solo los municipios, sus monumentos históricos nacionales, como El Puente de Boyacá y El Pantano de Vargas, que en esta oportunidad, le rinde un sentido homenaje a todas las víctimas fatales que ha dejado el Covid-19.

Varias de las rutas comienzan en estos monumentos, para continuar por los caminos de Samacá hasta llegar a Sáchica, denominada la ‘Jerusalén de Colombia’, así como visitar Villa de Leyva y la cultura de Santa Sofía.

Algunos prefieren llegar por Nobsa, conocida por la calidad y creatividad de su producción en ruanas, pasar por Corrales que es reconocido por sus fiestas navideñas, así como el encanto del Pueblito Boyacense, que en un solo lugar muestra la belleza de las principales poblaciones de este departamento.

Fascinantes caminos cubiertos por luces con la belleza de la arquitectura de cada uno de los poblados iluminará por sí sola la experiencia de las fiestas de fin de año, con Tibasosa, el infaltable Sogamoso, así como Firavitoba e Iza.

Tópaga y Monguí son infaltables en estas visitas, donde no se puede dejar de atacar el frío con un buen canelazo y disfrutar de las exquisitas arepas de la región, así como llegar a Mongua, donde la iluminación está nutrida por la cultura ancestral aboriguen de la región, conectada en parte por los túneles que le hacen tributo a las generaciones de pobladores que se han dedicado al mundo de la minería en el municipio.

Cada uno de los municipios entran en una sana competencia en búsqueda de ser el más lindo e iluminado del departamento, y entre los más destacados de la temporada, Tibasosa, en el alto del Chicamocha con cerca de 12 mil habitantes a 2.538 metros de altura, que además de vestir de Navidad buena parte de sus calles, cuenta con los más sólidos procesos de reactivación económica y de promoción cultural.

Es por esto, que cada vez más colombianos, en especial de los departamentos vecinos de Boyacá, se ponen sus mejores abrigos para pasar toda la noche, de pueblito en pueblito de Boyacá, disfrutando de la magia de sus luces, su pesebre, su gente y su cultura.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal