Pasar al contenido principal
CERRAR

El buceo, un deporte que puedes practicar sin ser experto

Si estás pensando en hacer algo diferente en estas vacaciones, te recomendamos disfrutar de la calidad de las aguas colombianas
Canva
Camila Cita

Bucear en Colombia es una experiencia única e inigualable que ofrece la oportunidad de explorar algunos de los ecosistemas marinos ricos y diversos. Con costas en dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, así como el mar Caribe, Colombia alberga una biodiversidad submarina asombrosa que incluye arrecifes de coral vibrantes, peces tropicales coloridos, tortugas marinas majestuosas y una variedad de especies únicas. Además, el país cuenta con cenotes, cavernas y naufragios que añaden emoción y variedad a la experiencia de buceo en zonas que no tiene mar. 

Si estás pensando en hacer algo diferente en estas vacaciones, te recomendamos disfrutar de la calidad de las aguas colombianas, a través del buceo, donde junto con la hospitalidad de su gente, hacen que este deporte sea una elección significativa para los entusiastas del buceo, contribuyendo a la conservación de estos ecosistemas marinos y promoviendo el turismo sostenible en las regiones costeras.

En Exploremos hablamos con el experto en buceo, Felipe Jiménez, quien nos explicó en el programa: ‘En Combo, Aprendemos’, cómo podemos empezar a realizar este deporte y cuáles son los requisitos principales para practicarlo, así como las zonas más apetecidas en Colombia para disfrutarlo. “Al principio empezamos con una experiencia de buceo, en Professional Association of Diving Instructors (PADI) la llamamos ‘Descubre el mundo submarino del buceo’, ahí las personas no tiene que saber nada del buceo, se les dicta una clase de 40 minutos y van acompañadas de un instructor”, precisó. 

En la entrevista, el experto aseguró que las primeras experiencias en buceo se realizan entre los 6 y los 12 metros máximo y deben estar acompañadas con experiencias de un profesional “si las personas están interesadas en seguir aprendiendo, puede tomar cursos que van por niveles, desde el más básico que se llama ‘Aguas Abiertas’ después ‘Buceo Avanzado’ y luego hacer el curso de  ‘Buceo de Rescate’”, explicó el experto. 


Lee también

Guainía: tierra de ríos, saberes ancestrales y los cerros de Mavicure


¿Dónde bucear en Colombia? 

San Andrés y Providencia: Estas islas en el mar Caribe son conocidas por sus aguas cristalinas y arrecifes de coral. Hay numerosos sitios de buceo alrededor de las islas, como la Cueva de Morgan y los Jardines de Coral. Según Padi el Blue Wall, una popular inmersión a la deriva que te lleva a lo largo de un escarpado acantilado adornado con esponjas y abundante vida marina.

Malpelo: Es un área marina protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia que se ha convertido en uno de los destinos de buceo avanzado más importantes y reconocidos del mundo. 

Gorgona: Otra isla en el océano Pacífico, Gorgona es un parque nacional natural que ofrece oportunidades de buceo. Los visitantes pueden disfrutar de la diversidad marina, incluyendo tortugas, mantarrayas y una variedad de peces tropicales.

Santa Marta: En el Parque Nacional Natural Tayrona, los buceadores pueden explorar arrecifes de coral y disfrutar de la colorida vida marina.

Nuquí: En la región del Chocó, en el Pacífico, Nuquí es conocido por sus aguas cálidas y ricas en biodiversidad marina. Los buceadores pueden encontrar arrecifes de coral y una variedad de especies marinas.

Artículos Player