Pasar al contenido principal
CERRAR

Charco Azul, un paraíso oculto en el cañón del Sansa en Meta

Ubicada en el municipio de Mesetas (Meta), esta impresionante cascada de 15 metros recibe más de 3 mil turistas al año.
Charco azul, cascada en Mesetas, Meta
Turismo
Foto: fanpage Facebook Charco Azul, Cañón del Sansa, Mesetas.
Nataly Ramírez

En la actualidad, el municipio de Mesetas y la región del Ariari, en el departamento del Meta, tienen al menos 64 lugares y actividades por realizar, todas con las particularidades de tener la naturaleza y la belleza de los ríos como principales atractivos. Charco Azul, una impresionante cascada de 15 metros, escondida en el cañón del Sansa, es uno de ellos.

Yesid Octavio Morales es firmante del Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, y Charco Azul era su hogar cuando estaba en las armas.

"Este lugar era muy estratégico por su vegetación y sitio de ubicación. En el conflicto, era el escenario perfecto para estar a salvo, porque no éramos fáciles de encontrar. Ya cuando estábamos en el proceso de paz, acá nos reuníamos para leer y socializar los puntos del acuerdo que se iban aprobando en La Habana, Cuba", relata el excombatiente.

En 2017, cuando inició su tránsito a la vida civil, Yesid sabía que aquel lugar paradisíaco y natural que sirvió de hogar por muchos años, tenía un potencial turístico inigualable.


Lee también: 


Charco azul en Mesetas, Meta
Foto: Esteban Herrera.

"Lo primero que hice fue socializar con la comunidad, pedí su autorización para poder iniciar mi proyecto de ecoturismo acá. En esta región no sabían qué era el turismo, al conocer detalles de lo que quería hacer aprobaron. Empecé con varios excombatientes como yo, sin embargo, no tenían muchas expectativas en el proyecto, por ello decidieron irse y me quedé solo", cuenta.

El proyecto turístico fue liderado por Morales en compañía de habitantes del municipio. Empezaron de cero, tuvieron que limpiar el caño, abrir espacio entre la maleza, crear caminos y hasta carreteras. Cuatro años después, Charco Azul recibe más de 3 mil turistas al año.

"Para mí es muy satisfactorio mirar atrás y reconocer que fuimos jalonadores del turismo en Mesetas, inicié yo, hoy somos muchos generando empleo en la región. Para mí lo más satisfactorio es saber que estamos apostándole al crecimiento del municipio, aportando a sus garantías de reparación y no repetición", asegura.

Hoy en día, Sanep, Casa Paraíso Natural Ecoturístico -Charco Azul ofrece a sus visitantes una variada oferta turística que incluye visitar la Cascada Cataratas, el Túnel del Tigre, la Cascada Natural y el Campamento de Memoria Histórica. También cuenta con hospedaje y alimentación.

Charco azul en Mesetas, Meta
Foto: fanpage Facebook Charco Azul, Cañón del Sansa, Mesetas.

Te puede interesar: 


La riqueza turística de Mesetas llevó al municipio a ser incluido en un proyecto de cooperación entre Alemania y Colombia, bajo el lema ‘El turismo sostenible es la Meta’.

"La Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana – AHK Colombia, junto con la Gobernación y el Instituto de Turismo del Meta, apoyados por la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y el Diálogo Sectorial Turismo de Alemania, desarrollarán hasta el mes de agosto, una iniciativa de fortalecimiento empresarial que beneficiará a más de 100 prestadores de servicios turísticos en seis municipios del departamento del Meta: Granada, Lejanías, Mesetas, Puerto López, Restrepo y Villavicencio", señala la información entregada sobre esta alianza.

Con este trabajo mancomunado, se busca potenciar el turismo en los territorios, apostándole a un proyecto sostenible y amigable con el medio ambiente.

Mesetas, la cuna del turismo del departamento del Meta

Desde la firma del acuerdo de paz, el turismo en el municipio de Mesetas se ha convertido en el tercer renglón de la economía en el territorio. Un total de 13 agencias, ofrecen planes y recorridos a miles de turistas al año en esta región del Ariari.

Mesetas, Meta
Foto: Esteban Herrera.

No te pierdas:


La ganadería y la agricultura, especialmente de productos como el aguacate, el cacao y el plátano hartón llanero, son las principales actividades económicas de los mesetenses, gentilicio de los habitantes de este municipio.

Sin embargo, desde hace cuatro años, aproximadamente, el turismo se ha convertido en un gran jalonador de la economía de la región, así lo explicó Andrés Felipe Vargas, técnico administrativo agropecuario, medio ambiente y turismo, de la Secretaría de Planeación municipal.

"Mesetas se pudo conocer por sus actividades ecoturísticas gracias al acuerdo de paz. Este lugar tiene unos escenarios naturales maravillosos que, durante mucho tiempo, y por ocasión del conflicto, no sabíamos que teníamos. Afortunadamente, en esta zona las cosas se están transformando de una manera positiva", expone el funcionario.

El municipio de Mesetas hace parte de la región del Ariari, a tres horas de Villavicencio. Su ubicación estratégica en medio de importantes ríos y caños, lo han convertido en uno de los principales destinos turísticos, apetecidos por un gran porcentaje de extranjeros.

Mesetas, Meta
Foto: Esteban Herrera.

Dentro de las principales actividades que se destacan a nivel turístico se encuentran: rafting, por el cañón del Guejar; tubing, en los cañones de los ríos Cafre y Guape; senderismo; canyoning y avistamiento de aves.

Para la Secretaría de Planeación, el turismo ha significado un crecimiento económico para todo el municipio, especialmente por la generación de empleo para población joven.

"Siento yo que el turismo nos enseñó a emprender. Muchas personas están creando agencias, están generando empleo, en donde todas las poblaciones se están viendo beneficiadas, pero vemos, por ejemplo, cómo los jóvenes que hacen parte de estos emprendimientos, le apuestan a una alternativa sostenible", indica Vargas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal