Pasar al contenido principal
CERRAR

Turismo y paz, un viaje mágico por el Guaviare

Bajo el proceso de reincorporación del Acuerdo de Paz, nació una gran iniciativa que busca impulsar el turismo en esta región.
Turismo
Foto: Colprensa.
Fausto García Calderón
Artículos Player

Ante lo dicho por la Organización Mundial del Turismo, OIT, al considerar que el turismo se ha convertido en un sector fundamental para la prosperidad, el bienestar y el desarrollo como fuente potencial del progreso, un gran número de comunidades en Colombia han comprendido estas palabras como un camino de apuesta a la paz de los territorios.

En una noche de Encuentros, programa de Radio Nacional de Colombia, nos reunimos para dialogar y conocer algunas apuestas, una de ellas está en la región de la Amazonía.

Guaviare

“Estamos dando ejemplo, en Colombia la paz se puede y se construye desde los territorios”, expresa Noé Gutiérrez Galvis, representante legal de la Cooperativa Multiactiva de la Amazonía Colombiana, COOAMACOL. Un colombiano que tuvo la oportunidad de transformar su vida junto a la de otros compañeros y compañeras alrededor del turismo.

Su gran iniciativa, ubicada en el corregimiento del Capricho, municipio de San José del Guaviare, centro poblado las Colinas Jaime Pardo Leal, nació en el 2018 bajo el proceso de reincorporación del Acuerdo de Paz, luchando día a día por sostener la línea agropecuaria y turística.

Para Noé, el potencial turístico de la región lo fortalecen paso a paso desde la base de las comunidades con la firme intención de apoyar el desarrollo económico y social del departamento, “en el Guaviare tenemos mucho por conocer y compartir”, esta parte de Colombia es toda una conexión con la Amazonía, “estamos muy cerca al parque Natural Nacional de Chiribiquete y a la Serranía la Lindosa”, la última con una riqueza arqueológica para el país.

El proceso que ha vivido Noé en la reincorporación lo describe como una oportunidad para seguir luchando. Este hombre se encuentra en uno de esos territorios que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, creó en 24 Espacios Territoriales de capacitación y reincorporación, ETCR, ubicados en 13 departamentos, para que excombatientes de las FARC y sus familias pudieran estar en una transición de vida.

Pese a algunos tropiezos que ha tenido la implementación del acuerdo de paz, desde la Cooperativa Multiactiva de la Amazonía Colombiana siguen apostando por salir adelante, “así no haya un cumplimiento nosotros continuamos trabajando en comunidad”, en estos años los apoyos internacionales son reconocidos por ellos, la confianza ha sido esencial para llegar a esta fase, “llegamos a un proceso y con este proceso vamos hasta el final”. 

Turismo y reincorporación

Antes de que la vida le brindara esta nueva etapa, para quien hoy tiene el título de representante legal de COOAMACOL, otrora caminaba por el Parque Nacional de Chiribiquete, “aproximadamente durante 5 o 6 años transité por el parque y por la serranía, ahora puedo comprender el potencial que tiene”. Es consciente que, pese a las limitaciones de hoy en día, existen formas de dar a conocer la región, “esa es nuestra apuesta, por eso hemos propuesto la construcción de un parque temático”.

Desde el espacio territorial Colinas desean replicar en un parque lo que significa el Parque Natural Nacional del Chiribiquete, “si no podemos ir, vamos a mostrar toda la riqueza de ese tesoro natural”. Noé espera cumplir con este proyecto para explicar cómo son los tepuyes, estos relieves terrestres enormes y en otro sentido mostrar como es el río Mecaya.

 “Cumpliendo este sueño de parque temático podremos ofrecer el significado del rio Apaporis y así tendremos la diversidad presente”, describe. 

Un sueño temático

Como complemento, este soñador turístico tiene en su archivo un promedio de mil fotografías del parque Nacional del Chiribiquete, material que reúne y cuenta parte de su historia, “esas fotos son la prueba de lo que se debe saber, de la vida que está y la que hubo dentro de ese territorio”.

Por lo pronto, desde COOAMACOL, seguirán a la espera de lo que pueda concluirse frente a algunos acercamientos que se han dado para poner el proyecto en marcha, “ya hemos llamado a la Secretaría de Cultura y Turismo de San José de Guaviare, universidades como la Nacional y Pedagógica”.     

La fase actual corresponde a crear el proyecto para así salir y conseguir recursos con el apoyo internacional. Esto para Noé, significa a una apuesta enorme por la paz, un trabajo de todos y no como algo individual; aunque el proyecto del parque temático está en ideas primarias no hay duda de que será el gran salto para hacer del turismo un camino de reintegración, “esta es nuestra apuesta de reincorporación porque la paz no se negocia y aquí lo que estamos es construyendo es paz”.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal