Pasar al contenido principal
CERRAR

Turismo regenerativo: la nueva era de los viajes

En Contacto Directo, Liven Fernando Martínez, doctor en turismo, economía y gestión y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, explicó qué es el turismo regenerativo.
Turismo
Fotos: Colprensa.
María Camila Sánchez

Hacer turismo hoy implica nuevas responsabilidades ante los grandes y complejos retos que impone el cambio climático y las transformaciones del planeta. Día tras día la generación de consciencia sobre esta problemática está transformando prácticas cotidianas que llevan, no solo a actuar de forma responsable, sino a ser parte de la solución.

En Contacto Directo, Liven Fernando Martínez, doctor en turismo, economía y gestión y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, explicó qué es el turismo regenerativo y cómo poco a poco esta modalidad está contribuyendo a la recuperación ambiental y a las comunidades locales.

2

“El turismo regenerativo va más allá de la sostenibilidad. Con este tipo de turismo no solamente buscamos que se minimice el deterioro ambiental o que el turismo se haga de forma armónica con los ecosistemas, sino que haga un aporte a las comunidades receptoras y locales y por supuesto, a los entornos naturales que los reciben”, explicó.

Martínez aclaró que el turismo regenerativo hace al turista protagonista de la solución y le otorga la posibilidad de contribuir con pequeños actos a la recuperación ambiental de los lugares que visita por medio de trabajos directos dirigidos con y por las comunidades locales.

3

Entre las acciones a las que hace referencia están todas aquellas que buscan el bienestar del medio ambiente y las poblaciones:

  • Que un visitante no solamente no deje sus residuos abandonados en el área, sino que además recoja los residuos que haya en el sendero así no sean suyos.
  • El turista puede contribuir con su mano de obra o fuerza física a reforestar el lugar.
  • Si se trata de una persona con conocimientos específicos en algún área que mejore a las comunidades, se puede brindar una charla o talleres para quienes están en ese lugar.
  • Compensar su huella de carbono.

“Como saldo hay un beneficio adicional, no en términos económicos, sino en dejar el lugar mejor de lo que lo encontramos. El saldo está en el aporte al medio ambiente y a los pobladores”, indicó.

4

De acuerdo con Martínez, la pandemia también generó un impacto positivo en las nuevas formas de hacer turismo dado que esta modalidad regenerativa ha adquirido mayor relevancia en los últimos meses.

“En Colombia hay zonas con modelos de gestión comunitaria de turismo que hacen que sean más propensas a nuevos enfoques. Hay otras zonas más convencionales en un modelo más masivo como destinos de sol y playa en centros vacacionales en donde es un poco más difícil implementar estos enfoques, pero poco a poco se han venido implementando estos modelos, aunque de forma más incipiente”, afirmó el experto. 

El turismo regenerativo “surge como una respuesta a esa preocupación que nos atañe como especie”, considerando el deterioro del ambiente como una afectación directa al bienestar humano, dado que con la afectación a los ecosistemas y la variabilidad climática todas las formas de vida se están viendo amenazadas. 

“Es una tendencia que atiende a esa preocupación y que tiende a ser más fácil de adoptar por las personas más jóvenes, quienes quieren ser aliados y dar sus esfuerzos para que sus visitas sean más agradables y en mejores condiciones ambientales en lo ecológico y social”, agrega el experto.

5

Para participar del turismo regenerativo, Martínez entregó algunas ideas:

  • Usar medios de transporte menos contaminantes por ejemplo un vehículo eléctrico o un paseo en bicicleta. Si no es posible, entonces compensar en esas emisiones a la atmósfera con acciones con reforestación en el lugar.
  • No tomar reservas en grandes hoteles sino en comunidades locales, así las condiciones sean menos confortables a veces. Pensar siempre en favorecer y priorizar lugares en donde el beneficio se quede en los pobladores del lugar.
  • En la alimentación, la opción está en favorecer productos locales. Alimentos y bebidas producidas en la zona que seguramente tendrán mejor presentación, mayor calidad y menos impactos ambientales. Si estos alimentos fueron adquiridos de forma agroecológica, contribuimos aún más.
  • Participar de las actividades que fomentan esos beneficios locales como visitar atractivos del territorio, sembrar árboles nativos de esas zonas o buscar planes para dar un granito de arena a la economía local y a los ecosistemas.

“Podemos participar del turismo regenerativo en cualquier lugar, no es necesario irnos a un lugar demasiado alejado. Se trata de no generar daño o afectaciones y, además, contribuir al bienestar de la comunidad y sus ecosistemas. La invitación es buscar que los beneficios económicos del turismo se queden con las comunidades locales”, puntualizó.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos