Pasar al contenido principal
CERRAR

Urián Sarmiento, un músico colombiano

Urián Sarmiento es un músico supremamente conocido, aunque no por muchos. Tampoco pocos son los que saben de su labor. Ello debido a que en general ésta última ha tenido un perfil reservado, pero no sin importancia. Percusionista y gaitero, figuró por seis años en la nómina de “Aterciopelados”, como baterista de Antonio Arnedo, de las “1280 almas” y es integrante de “Curupira”. A ello se suma su participación en más de 30 producciones discográficas.

“Curupira es quizá la agrupación donde mejor se expresa un trasegar musical originado en la música infantil de Jairo Ojeda, que siguió por la colegial música para danzas “típicas colombianas, que luego se desvió al rock (en español de los 80’s, progresivo, alternativo, metal, punk, entre otras variedades), pasó por el jazz, migró a la música indostaní y por esa vía aterrizó de nuevo en la exploración de las tradiciones colombianas, de forma ya no tan “típica .

Entre bibliotecas, fonotecas, conciertos y excursiones a las costas, Sarmiento fue profundizando en el mundo de tambores y la música de gaitas. Al punto no solo de llegar a ser jurado calificador del “Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene de Ovejas, Sucre, sino también co-productor del único disco grabado por el gaitero Jesús María Sayas y productor de dos de los tres que tiene Sixto Silgado “Paito en el mercado. El tercero, grabado en concierto, es el resultado de una gira de conciertos que “Paito tuvo por Francia, gracias a gestiones del personaje en cuestión.

De esa forma, hoy encontramos a Urián Sarmiento como integrante de la Corporación “Sonidos Enraizados . Desde el punto de vista de la documentación y el registro discográfico, se tiene por ese lado una producción de la “Chirimía del Río Napi (Napi, Cauca), la grabación por publicar del grupo “Perlas del Pacífico (Tumaco, Nariño), otra grabación del tamborero Emilsen Pacheco (San Juan de Urabá, Antioquia), quien participó además en las grabaciones de un documental sobre el bullerengue, al que se suma a otro sobre la música de gaitas. Y en la lista de discos por publicar, se encuentra de nuevo a “Paíto , esta vez acompañado no por sus hijos en los tambores, sino por músicos del interior en guitarra, bajo y batería.

Lo anterior como rápido brochazo para anunciar la presencia de Urián Sarmiento en Señal Radio Colombia, a través del programa “Grandes Músicos Colombianos , con una emisión que es a la vez otro brochazo de una no muy extensa pero sí densa historia musical.

“Grandes Músicos Colombianos , domingos 10 am – 12 m. Repetición, martes 10 pm – 12 am.

JOSÉ PERILLA

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal