Pasar al contenido principal
CERRAR

Voces que unen al Amazonas: más de una década llevando la Navidad a través del canto

Un coro polifónico del Amazonas, fusiona villancicos regionales, cantos del mundo y lenguas ancestrales para fortalecer la identidad cultural y el espíritu navideño en escenarios locales y nacionales.
Ivonne Alejandra Motoa

Fredy Vargas, junto a su grupo de voces polifónicas ICANTERI, han adaptado un sinfín de propuestas musicales. La curiosidad y la exploración constante los han llevado a experimentar y lograr numerosos montajes de cantos, ritmos e incluso idiomas, dando vida a los villancicos regionales, a los tradicionales e incluso a canciones del mundo que llenan de espíritu navideño al Amazonas. Estas melodías han resonado en teatros, iglesias e incluso en el Congreso de la República.

Fredy Vargas afirma: “Es un trabajo de meses, donde se utilizan herramientas pedagógicas para que los niños, principalmente, puedan captar cada una de las letras. A través de imágenes y dibujos los vamos guiando para que podamos cantar en hebreo, alemán y lenguas indígenas”.


Lea también: Desde este 23 de diciembre inicia el pago del bono de 230.000 pesos para adultos mayores


Actualmente, el coro cuenta con 28 integrantes y continúa sumando nuevas voces que, contagiadas por las melodías, sueñan con convertirse en las futuras estrellas. Por esta razón, desde el área cultural del Banco de la República se ha apostado por esta iniciativa de formación, apoyada por el director y músico de Vélez, Santander, pero tan leticiano como la fariña.

Dentro del repertorio musical, el coro rinde homenaje a grandes legados de la música regional, artistas que ya no están, como Don Demetrio Miguel (QEPD) con la obra Cerezos en Navidad, y del Maestro Alfonso Dávila Ribeiro (QEPD), cuya composición narra la historia del niño de Yahuarcaca, mezclando términos regionales y el portuñol, tan característico de esta frontera.

Para Marian Becerra Murillo, asistente al concierto, esta fue “una experiencia muy bonita de inmersión cultural, de acercarnos a cantos y culturas de otros países y también de nuestra región”. Escuchar a niños y adultos conectarse a través de la música permitió enriquecer el sentido de identidad, unión y celebración que caracteriza la Navidad en el Amazonas.

Artículos Player