Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Cortesía Manuel Atuesta.

Pedro Gómez Valderrama: el retrato de Santander en la travesía de un alemán

Por: Ruth Gélvez. Radio Nacional Santander

Leer ‘La Otra Raya del Tigre’ sumerge al lector en el mundo de un hombre aventurero, que llegó a un país distante del suyo. El escritor Pedro Gómez Valderrama retrata entre líneas las dos caras del arribo de Geo Von Lengerke a Santander, la tierra del cóndor, donde el rey del camino es el tigre y el del río Magdalena es dominado por el caimán.

Con el paso de las páginas Gómez Valderrama tiene el poder encantar al lector llevándolo a las montañas de Santander, a la tierra de colores rojos, amarillos y cobrizos. A los paisajes densos, calurosos y lluviosos del trópico, la selva, los árboles imponentes, las rocas establecidas como si ellas se hubiesen sentado en aquellas tierras hace siglos, esas rocas altivas que nadie puede mover de allí, eso a Lengerke despertaba un espíritu de ímpetu.

“el barco le recuerda que debe seguir el viaje, ya sabe a dónde ir,
hay una palabra que ha oído por primera vez, como una santo y seña: Santander.
Allí hay ciudades blancas;
en el Socorro los ímpetus de los santandereanos se adormecen al ritmo de los telares ingleses,
en Zapatoca la mano de las mujeres parecen tejer telas infinitas en las alas de los sombreros de nacuma; Bucaramanga está rodeada de aromas concupiscentes de café y de tabaco”

Foto: Angélica Blanco.

En la tierra del cóndor, tigre y caimán, en la segunda mitad del siglo XIX, este comerciante con tabaco en boca y pensamiento de progreso para la entrada y salida de mercancías, se encuentra no solo con el paisaje recio, también se enfrenta al carácter de los santandereanos y colombianos, que luchan por avanzar como pueblo libre y miran con recelo al extranjero, ya que los españoles dejaron los dolores de un pueblo oprimido, riquezas robadas, de familias separadas y hasta muertos que no fueron pocos por la libertad.

El antropólogo y gestor de proyectos editoriales, Julián Bueno, se refiiere así a la pluma de este escritor santandereano:

“La novela de Gómez Valderrama no es estrictamente histórica, pero sin duda tiene la intención de retratar esa época en la que los liberales santandereanos querían fundar su propio Estado, esa época de la breve constitución federalista de Ríonegro, esa época del cultivo de la Quina, esa época en la que los Yariguíes seguían luchando para defender sus tierras ancestrales”, cuenta.

“Cuando dijo que Santander necesitaba caminos, la gente se le dividió (…),
él se rió y dijo que había soñado los caminos, que eran como rayas de tigre,
como nuevas rayas que se le iban sumando a su piel.”

Foto: Cortesía Manuel Atuesta.

‘La Otra Raya’ que se convirtió en serie de televisión

En 1993 RCN Televisión trajo ‘La Otra Raya del Tigre’ a las pantallas. Esta miniserie dirigida por Carlos Mayolo puso  en los televisores de Colombia la historia de un hombre que según sociólogos e investigadores, dejó más de 500 hijos por todo Santander.

Zapatoca, Girón, Bucaramanga, río  Magdalena y partes del Cañón del Chicamocha fueron desarrolladas las escenas que abrió el ángulo del paisaje que muchos lectores de Pedro Gómez Valderrama hasta ese momento habrían imaginado.

El actor brasileño que encarnó a Geo Von Lengerke, Guy Ecker, dijo en una de las promociones de la serie: “Caminar por estas calles es como si el fantasma de Lengerke estuviera presente de nuevo en los caminos que él hizo hace cien años (…) me alegra mucho que la televisión colombiana esté asistiendo a un tema tan importante en la historia de Colombia, en todo el país se encuentran locaciones como éstas”, dijo.

Si bien la serie, como muchas otras, no cuentan con la finura y el detalle esa narración que cautiva desde el primer momento al lector hecha por Pedro Gómez Valderrama. En una entrevista realizada al escritor dijo: “La otra Raya del Tigre’ recoge un momento de la historia de Santander, que tuvo mucha importancia en ese siglo, que fue el momento de la colonización alemana.”

“El comercio es como la guerra, una estrategia, les decía; hasta acomodarse a las circunstancias. Y aquí está todo por reglamentar; no piensen que lo harán todo en menos de cien años.”

El legado que dejan nuestros escritores regionales, forjan la magia, de un mundo, Colombia, con submundos, sus regiones, que nos permiten descubrir como aventureros las tierras, sus gentes, sus paisajes, este recuerdo nos lo hace sentir el bumangués, Pedro Gómez Valderrama.

Foto: Angélica Blanco.