Pasar al contenido principal
CERRAR

Mariana Pajón: un sueño por el tricampeonato olímpico

Campeona del BMX en Londres 2012 y Río 2016, Mariana Pajón busca bañarse en oro una vez más.
Juegos Olímpicos
Foto: Colprensa
Juan Pablo Coronado, Radiónica
Artículos Player

Son múltiples los momentos de gloria que Mariana ha vivido a lo largo de su carrera. En su palmarés, además de contar con dos oros olímpicos, cuenta con 18 títulos mundiales y grandes gestas deportivas. Sin embargo, toda recompensa tuvo un arduo recorrido del que no se habla mucho.

Un trayecto que ha tenido matices de todo tipo: desde haberse ido desde muy niña a Estados Unidos a estudiar inglés –para entender qué decían sus rivales en el partidor sobre cómo detenerla- hasta las lesiones que le han acompañado en su carrera profesional.

Para hacerse una idea de esto último, basta con decir que hay un número que supera a la cantidad de medallas ganadas: las caídas, contusiones y fracturas que ha sufrido en un deporte extremo, agresivo e intenso. Sin embargo, su entorno íntimo cuenta en ‘Mi Tierra Deportiva: Capítulo Tokio’ cómo Mariana se levanta, toma la bici, y lo vuelve a intentar hasta lograrlo.

Poseedora de una determinación inquebrantable, logró imponerse desde el principio en un deporte mayoritariamente practicado por hombres, y sembró una semilla para darle cabida a las mujeres en el. El BMX, inclusive, recién empezó como deporte olímpico en Beijing 2008 y para reforzar su legado, desde 2012 no ha bajado del podio, motivando a generaciones enteras de personas que quieren emular sus gestas, mujeres y hombres por igual.

No será fácil esta vez. Mientras Mariana superaba una rotura de ligamentos en una de sus rodillas hace un par de años atrás, durante la olimpiada, sus rivales se venían preparando de la mejor manera. Las buenas sensaciones se recuperaron cuando recién recuperada, obtuvo el oro en los Panamericanos de Lima 2019 y de menos a más, ha venido ganando terreno en la parte física.

Cada vez falta menos para volver a ver a Mariana Pajón en el partidor del parque deportivo urbano de Ariake, y en una nueva ilusión olímpica. Mientras tanto, la propuesta es recordar el camino recorrido y para ello ‘Mi Tierra Deportiva: Capítulo Tokio’ ofrece un breve compendio de todo lo que la ‘reina del BMX ‘ha tenido que vivir para llegar hasta aquí.

00:00:00
Al aire
100%
X