Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué Rusia no compite bajo su bandera en Tokio 2020?

Para muchos aficionados es un interrogante que Rusia no aparezca como país en las competencias de los Juegos Olímpicos.
Juegos Olímpicos
Foto: Odd ANDERSEN / AFP
Thomas Beltrán
Artículos Player

Los aficionados al deporte están acostumbrados a ver siempre a Rusia en la parte alta de la tabla de medallería de los Juegos Olímpicos cada cuatro años, pero muchos se han extrañado que en esta ocasión, en las justas de Tokio, no aparezca Rusia como país en las competencias. A la ausencia de público en las graderías en la capital japonesa, se suma la de un país que siempre se ha caracterizado por el protagonismo.

La principal razón es que la Agencia Mundial Antidopaje decidió sancionar en 2019 a ese país y no podrá participar en ninguna competición olímpica, debido a los constantes casos de dopaje de sus deportistas, que incluso hoy en día siguen trascendiendo casos.

La sanción es hasta 2023, por lo que Rusia no podrá competir ni en estos Juegos Olímpicos de Tokio, ni en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín del próximo año. Esto incluye que los deportistas no podrán competir bajo su bandera y no sonará el himno de su país cuando ganen alguna medalla.

El escándalo es de tal magnitud que cerca de mil deportistas olímpicos y paralímpicos de Rusia en todas las disciplinas estuvieron involucrados en casos de dopaje, considerado el mayor escándalo de dopaje del deporte mundial en la historia. Todo se descubrió por la filtración a Vitali Stepánov, empleado de la Agencia Antidopaje Rusa, y se habla de un presunto plan de dopaje sistemático que incluso tendría participación del gobierno.

Para proteger a los deportistas rusos ‘limpios’, el Tribunal de Arbitraje Deportivo permitió su participación en Tokio bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso y se denominan ‘ROC’ (Russian Olympic Committee) por sus siglas en inglés. Como no puede sonar el himno si ganan, se escuchará el Concierto para piano No. 1 de Chaikovski y se izará la bandera del Comité.

La potencia de Rusia se ve reflejada en sus números. En los Juegos Olímpicos de verano tiene en la historia 150 medallas de oro, 129 de plata y 155 de bronce para un total de 434 medallas. Su deporte más destacado es la gimnasia con 64 medallas en total.

00:00:00
Al aire
100%
X