Pasar al contenido principal
CERRAR

“El corazón de la iniciativa es atender a familias más vulnerables”: Minhacienda sobre reforma tributaria

Restrepo señaló además que el proyecto busca reducir el déficit fiscal y brindar un parte de tranquilidad a los mercados internacionales.
Economía
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

En conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que el principal propósito de la nueva reforma tributaria es atender las demandas sociales de las familias que se vieron más afectadas en medio de la pandemia.

“El corazón de la iniciativa es atender a esas familias vulnerables, a esas mujeres que perdieron sus empleos, a esos hombres que quieren entrar al mercado laboral, a los jóvenes que quieren matrícula gratuita para estudios universitarios, al micro y pequeño empresario que necesita un subsidio para darle liquidez a sus negocios o a tantas familias que necesitan un ingreso solidario para su sostenimiento”, manifestó.

Señaló que, en aras de no afectar a la clase media, se apeló al sentido solidario del sector empresarial, evitando a toda costa que las personas naturales participaran activamente como fuentes de financiación.

Agregó que, además de atender las necesidades sociales, esta iniciativa busca reducir progresivamente el déficit fiscal del país, brindar un parte de tranquilidad a los mercados internacionales y avanzar en la disminución del nivel de deuda pública.

Frente a la intención de fijar de manera permanente los días sin Iva, Restrepo comentó que la experiencia del año pasado mostró que esta iniciativa aportó significativamente a la reactivación económica y la generación de ingresos adicionales.

“Las ventas fueron del orden de 5.8 billones de pesos, de los cuales no más de un billón eran de bienes beneficiados. Esto motivó una reactivación que generó mayor nivel de recaudo, además de ayudar a la economía local con ingresos adicionales”, dijo.

El funcionario expuso que este nuevo proyecto de reforma se construyó a partir de un consenso con los distintos sectores sociales, económicos y políticos, y confirmó que el próximo 20 de julio será socializado en el Congreso de la República.

“Yo hice un ejercicio de diálogo los distintos actores, los escuchamos y algunos elementos se incorporaron, pero otros no. Se identificaron elementos de consenso, eso no significa que todo el mundo esté de acuerdo, pero sí se trató de encontrar puntos en común”, mencionó.

Finalmente, Restrepo comentó que la pérdida de los grados de inversión con las calificadoras Fitch Rating y Standard & Poor’s no tiene ninguna implicación drástica en materia económica, teniendo en cuenta que Colombia sigue siendo un país atractivo para los mercados internacionales.

“En los meses de abril, mayo y junio hemos recibido más de 10.7 millones de pesos en inversión de financiamiento. Recientemente tuvimos subastas, las cuales están teniendo una sobredemanda. También, tuvimos la oportunidad de reunirnos en Estados Unidos con más de 57 inversionistas de todo tipo, quienes siguen muy interesados en invertir en Colombia”, concluyó.

00:00:00
Al aire
100%
X