Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Las iniciativas del PDET en Istmina aún esperan la implementación

Este municipio según el Registro Único de Víctimas (RUV) tuvo durante el conflicto armado 21.359 hechos victimizantes. 

Foto: Alcaldía de Itsmina

Por: Juliana Villanueva Bedoya

Desde Istmina en el departamento del Chocó, las comunidades esperan ansiosas el inicio de la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Este municipio según el Registro Único de Víctimas (RUV) tuvo durante el conflicto armado 21.359 hechos victimizantes, las víctimas esperan que pronto se activen las iniciativas piscícolas, mineras y agrícolas que le propusieron al Gobierno. Es la segunda zona más importante del departamento pues sus aspectos políticos, económicos y administrativos son determinantes para el Chocó.

“Estamos a la espera de que se inicie la implementación, esperamos que el ganador de las elecciones del 27 de octubre tenga entre sus planes apostarle a los PDET porque la correcta implementación de estos recursos dependen de la administración municipal. Allí en estos planes está reflejado el sentir de las comunidades”, explicó Felipe Martínez, quien pertenece al Consejo Comunitario del San Juan.

Entre los proyectos más ambiciosos está el de desembotellar el Río San Juan que atraviesa gran parte de la zona rural del municipio de Istmina, según la comunidad se necesita hacer un dragado. Otro de los programas que buscan implementar es el de los estudios de suelo para así poder sembrar sus cultivos de forma correcta.

Las acciones en este municipio van dirigidas al reconocimiento de prácticas territoriales ancestrales, el derecho a la restitución y el fortalecimiento de su territorialidad, además de la protección jurídica de sus territorios.

En el Chocó el 80 % de la comunidad se considera víctima del conflicto armado y en el municipio de Istmina, por ejemplo, el 99 % de la comunidad es afro o indígena, por lo que los PDET para esta región del país tienen un enfoque diferencial: “La presencia de estas comunidades demanda un ejercicio de gobernabilidad y una red de relacionamiento con sus planes de vida y de desarrollo. Debido a esto, la mayoría de las apuestas están en el medio ambiente, debido a la multiplicidad de ríos, selva, montañas, fauna y flora, sin contar recursos de extracción como el oro y la madera”.

Las comunidades encontraron ocho problemáticas en el municipio que consideran que por medio de los PDET se pueden solucionar:

1. Etnoeducación rural: Las instituciones educativas están en muy mal estado, incluso, en algunas comunidades no hay escuelas construidas. Además hay una debilidad marcada en la educación étnica y diferencial que deben tener las comunidades.

2. Infraestructura y adecuación del territorio colectivo: Las comunidades negras e indígenas solicitan mejoramiento en acueductos, vías y acceso a Internet.

3. Ordenamiento ambiental del territorio colectivo rural y el uso del suelo: Una problemática existente en el municipio de Istmina es la erosión, deforestación, contaminación de fuentes hídricas y la afectación ambiental a causa de la fumigación de cultivos de uso ilícito con glifosato, además de la minería ilegal. Adicional a esto, las comunidades expresaron la preocupación con el manejo de residuos sólidos ya que todos estos van al río.

4. Activación económica y producción agroforestal: El uso sostenible del suelo es uno de los aspectos que más preocupa a las comunidades de Istmina ya que manifestaron que a pesar de tener conocimientos ancestrales en agricultura, no conocen cuál es la vocación real del suelo. Además expresaron que hay una invisibilización de la mujer negra e indígena en la producción agrícola.

5. Reconciliación, convivencia y paz: En Istmina aún sienten temor por la presencia de grupos armados ilegales en la zona, además se refirieron a la ausencia de un transporte comunitario acuático, la inexistencia de un albergue comunitario y la reducida oferta cultural y deportiva.

6. Etnosalud rural: En este municipio aún hay muchas dificultades para acceder a la salud integral. Por otro lado las comunidades manifestaron que están perdiendo sus saberes en medicina ancestral para la atención inmediata y prioritaria de las comunidades.

7. Soberanía y seguridad alimentaria: Hay un cambio en los alimentos de la canasta familiar lo que afectó las posibilidades de acceder de forma regular y constante a las fuentes de proteína a la que estaban acostumbrados.

8. Vivienda, agua potable y saneamiento básico: Hay presencia de enfermedades endémicas debido al deficiente acceso al agua potable, al saneamiento básico y al mal manejo de residuos sólidos. En este municipio el 100% de sus habitantes se abastece de aguas lluvias o de los ríos y quebradas que pasan por su territorio.

Después de que la comunidad expresó sus necesidades se formularon cerca de 85 iniciativas para llevar a cabo en un plazo de 10 años. La mayoría de estas actividades aún son proyectos, son pocas las que se encuentran ya en gestión. Los habitantes de Istmina conservan la esperanza de mejorar sus vías terciarias y de convertir, además, el Río San Juan en una vía más para el transporte de sus cultivos.

“Hay una esperanza enorme en los habitantes de Istmina después de tantos años de conflicto. Las comunidades tienen puestas las esperanzas en esta apuesta de desarrollo”, finalizó Beatriz Moreno, gerente de los PDET en el Chocó.