Pasar al contenido principal
CERRAR

En Mosquera (Nariño) solicitan apoyo de organizaciones aliadas para ejecutar planes PDET

Por: Diego Burgos, Radio Nacional Nariño Uno de los municipios priorizados para el avance de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET en Nariño, es el municipio de Mosquera, ubicado a 3 horas en lancha de Tumaco. En esta zona del departamento, solicitan mayor apoyo por parte de las organizaciones aliadas, pues algunas iniciativas no han mostrado grandes avances.

Por: Diego Burgos, Radio Nacional Nariño

Uno de los municipios priorizados para el avance de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET en Nariño, es el municipio de Mosquera, ubicado a 3 horas en lancha de Tumaco. En esta zona del departamento, solicitan mayor apoyo por parte de las organizaciones aliadas, pues algunas iniciativas no han mostrado grandes avances.

Según expresó el coordinador de la Agencia de Renovación del Territorio - ART en el Pacífico, Eugenio Estupiñán, se están estructurando dos proyectos, uno basado en el componente productivo y el segundo relacionado a infraestructura.

“Mosquera no ha sido focalizado por los aliados estratégicos, sobre todo por organizaciones internacionales, como sí lo tienen otros municipios. Sin embargo, avanzamos para poder gestionar otro tipo de financiación y que puedan ser ejecutados en 2020”, indicó Estupiñán.

Así mismo, en la frontera del Pacífico donde se involucran a los municipios de Ricaurte, Barbacoas y Tumaco, por tener un acceso directo al vecino país del Ecuador, se trabaja con los consejos comunitarios del Alto Mira y comunidades indígenas Awá, que se asientan en estos territorios.

“En el caso de Tumaco se han priorizado proyectos viales e infraestructura educativa. Con el pueblo Awá, se están proyectando los estudios para la electrificación”, señaló Estupiñán.

Estos municipios cuentan con la ventaja de la construcción de la vía Espriella - Río Mataje, que permitirá no solo el intercambio cultural de estas comunidades, sino además, que los resultados productivos de los proyectos puedan comercializarse hacia la frontera.

El cambio de las administraciones municipales a partir del primero de enero, no sería un obstáculo para la implementación de los PDET en Nariño, según Eugenio Estupiñán. Estos procesos están blindados por medio de los pactos municipales que son aprobados en el Concejo.

“De los 11 municipios costeros y fronterizos del pacífico como se han denominado, en 4 aún falta la aprobación de los acuerdos, uno de ellos es el de Mosquera, donde ya se presentaron ante el Concejo para poder elevarlos a política pública”, precisó el coordinador ART del Pacífico.

Para garantizar la continuidad del programa, desde la ART, se hará un acompañamiento a los empalmes municipales, con el propósito de que se entregue la información de los avances y compromisos que quedan en ejecución.

ETIQUETAS