Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Patillal, la tierra de los compositores de versos

El compositor Armando Zabaleta escribió la célebre canción “No voy a Patillal” en recuerdo de su amigo el compositor Fredy Molina. Nuestras Travesías de acordeón llegaron a esta tierra bendecida por el verso.

Foto: Laura Ramírez.

En el parque central de Patillal, un corregimiento cercano a Valledupar, un grupo vallenato interpreta una canción de Escalona.

“Una señora patillalera,

muy elegante, vestida de negro

formó en el Valle una gritería

porque la nieta que más quería

la pechichona, la consentida,

un dueño e´ carro cargó con ella

Sí, llegamos a Patillal la tierra de Rafael Escalona. Pero esta no solo es la tierra de Escalona, esta es tierra de compositores. Un monumento en el centro del parque da cuenta de ello, son 8 monedas doradas donde están grabadas las imágenes de 8 grandes compositores nacidos en esta tierra y en el reverso un verso de su canción

Fredy Molina, Tobías Enrique Pumarejo, Octavio Daza, José Hernández Maestre, José María “Chema” Guerra, Julio García y José Alfonso Chiche Maestre.

No por nada a este corregimiento de Valledupar le han llamado “Tierra de Compositores",  un pueblo que como bien dice Juancho Corzo en su libro “Cantos patillaleros” es el único que tiene 3.000 canciones y 2.500 habitantes.

María Ruth Mosquera, periodista e investigadora, tiene la teoría de que la abundancia de Patillal que aquí se daban al descomponerse endulzaron la tierra y por esto esta región es prolífica en compositores.

Esta es una travesia sonora por las más bellas canciones nacidas en esta región deteniéndonos en dos de sus más destacados compositores: Rafael Escalona y Fredy Molina.

Hablamos con sus amigos y familiares para traer sus recuerdos en esta crónica que cierra nuestras Travesías de Acordeón.

 Escuche aquí la crónica de Deysa Rayo en nuestro especial #TravesíasDeAcordeón:

Galería de imágenes: 
  • Foto: Laura Ramírez.

    No por nada a este corregimiento de Valledupar le han llamado “Tierra de Compositores “un pueblo que como bien dice Juancho Corzo en su libro “Cantos patillaleros” es el único que tiene 3.000 canciones y 2.500 habitantes.

  • María Ruth Mosquera, periodista e investigadora, tiene la teoría de que la abundancia de Patillal que aquí se daban al descomponerse endulzaron la tierra y por esto esta región es prolífica en compositores.