Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Wilmar Barrios: un líder del fútbol en Cartagena, tierra de beisbolistas

Nació el 16 de octubre de 1993 en una humilde casa del barrio La Candelaria, a pocos metros de la Ciénaga de La Virgen. Fue criado por su abuela Cilia Martínez, pues su papá formó otra familia y su mamá se fue a Venezuela. Wilmar le dice ‘mamá’ y ella lo acompaña en los partidos cada vez que puede.

Foto: Colprensa.

Por: Humberto Carrillo. 

Wilmar Barrios es el segundo cartagenero en un Mundial. El primero fue Wilmer Cabrera, lateral derecho, quien Integró la Selección Colombia y estuvo en el Mundial Italia 1990 convocado por Francisco ‘Pacho’ Maturana, pero no alcanzó a jugar.

Luego Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez lo llevó al Mundial Francia 1998, donde fue titular en los tres partidos de Colombia: las derrotas ante Rumania e Inglaterra, y la victoria ante Túnez.

Wilmar Enrique Barrios Terán, de 24 años, se convirtió en el segundo cartagenero en disputar una Copa del Mundo FIFA, tras ser confirmado en la lista de 23 jugadores de la Selección Colombia a Rusia 2018.

Nació el 16 de octubre de 1993 en una humilde casa del barrio La Candelaria, a pocos metros de la Ciénaga de La Virgen. Fue criado por su abuela Cilia Martínez, pues su papá formó otra familia y su mamá se fue a Venezuela. Wilmar le dice ‘mamá’ y ella lo acompaña en los partidos cada vez que puede.

Foto: Colprensa.

Así creció en medio del hambre y las pandillas, y también de la champeta. Varias veces quedó en medio de los enfrentamientos a bala entre los pandilleros y le tocaba tirarse al piso. Más grandecito, vendía bolis en los buses para conseguir dinero para poder pagar el transporte e ir a entrenar futbol. Muchas veces le tocó irse caminando hasta la cancha. Desde entonces lo conocen como ‘Wilmita’.

Con el tiempo logró surgir en el equipo Ciclones, y su entonces director técnico, Luis Felipe Posso, lo llevó muy joven al Deportes Tolima. Allí mostró su calidad y debutó el 23 de febrero de 2013, un partido en que el combinado pijao perdió 3-0 ante Boyacá Chicó y salió expulsado.

Un año y siete meses después, anotó su primer gol como profesional. Fue en la victoria 4-2 sobre el Deportivo Independiente Medellín. En Tolima, Wilmar ganó la Copa Águila 2014 y fue nombrado como el mejor mediocampista de la Liga Águila 2015, luego de jugar 144 partidos oficiales y con un total de cinco goles anotados.

Foto: Colprensa.

El 23 de agosto de 2016 fue comprado por el equipo argentino Boca Juniors. Debutó el 29 de octubre de 2016. Con Boca es bicampeón de la Superliga Argentina.

“No, no me siento ídolo. Estoy marcando primero que todo una huella. Los ídolos son los que han ganado todo con Boca. Voy de menos a más, marcando una huella, marcando mi historia que es lo que quiero, con los pies sobre la tierra y con humildad. Estoy agradecido con la hinchada que siempre creyó en mí y me apoyó aun cuando no jugaba. Hay que dejarlo todo en la cancha por la camiseta, por los compañeros, por el club, y por toda esta gente”, dijo Barrios en una entrevista a PrimerTiempo.co.

En la selección Colombia tiene diez partidos jugados, seis por la eliminatoria a Rusia 2018, y cuatro amistosos. El cartagenero completó durante las eliminatorias 146 pases, cinco de ellos entre líneas, para un total de 80 % de precisión en sus asistencias, aportando significativamente a la labor de creación del equipo.