Pasar al contenido principal
CERRAR

El primer desfile de moda hecho por excombatientes

Por: Jesús Díaz

Por: Jesús Díaz

Un grupo de 25 excombatientes de las Farc, vinculados a la cooperativa multiactiva ‘Tejiendo Paz’, del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de (ETCR) de la vereda La Fila en el municipio de Icononzo (Tolima), realizó su primer desfile de moda con más de 100 prendas diseñadas con mensajes alusivos la paz y a la implementación de los acuerdos.

‘De la Guerra a la PAZarela’ llamó la atención de medios nacionales e internacionales, quienes se encargaron de visibilizar el evento realizado en la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá.

Vestidos, faldas, capas, kimonos en satín de diferentes estilos, colección de piezas en gamuza y estampados florales, fueron cortadas y confeccionadas por víctimas de la violencia, que cautivaron la mirada de los asistentes al encuentro.

Se trata de la primera colección de modas, elaborada por quienes hace una década se encontraban en las marañas de la selva, sin imaginar que 10 años más tarde tuvieran que practicar por medio de un proyecto productivo su experiencia, adquirida como una manera de supervivencia en las selvas y en la guerra. En campo, muchos de ellos, tuvieron que remendar y hacer sus propias prendas de vestir.

“Es una reincorporación comunitaria. Además de involucrar a víctimas y a la comunidad en general cercana a los ETRC para defender el proceso de paz y su implementación”, dice Ángela Herrera, diseñadora de Manifiesta Hecho en Colombia y organizadora de PAZarela.

Ella es una joven de 24 años y ha trabajado con los excombatientes de la Cooperativa Tejiendo Paz, buscando hace un aporte al proceso de reincorporación.

“No solo se mostró ropa, por mostrar. También se envió un mensaje político. Las mujeres desfilaban con mensajes como: ‘Nuestra Única Arma Es La Palabra’, ‘Implementación del Acuerdo Ya’ o ‘Estamos Cumpliendo’. Como una manera de demostrarle a la sociedad su compromiso con la paz”, explica.

En la vereda La Fila del municipio de Icononzo, viven 290 excombatientes, quienes a pesar de las dificultades en la implementación de los acuerdos de paz y en su efectiva reincorporación, le siguen apostando a la paz.

ETIQUETAS