Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

VeneMedallo, la voz de los migrantes en Medellín

Antioquia es el quinto departamento de Colombia con mayor número de ciudadanos del vecino país, según la Colonia de venezolanos en Colombia.

Foto: Juan Ricardo Pulido.

Por: Heliana Ortiz

Entre Cúcuta y Medellín hay 581 kilómetros, 12 horas en carro para llegar de una ciudad a la otra.  Pero se calcula al recorrer el camino a pie, cada hora se convierte en 10, así lo advierte a los caminantes un mapa informativo que la Red Humanitaria entrega a migrantes en la frontera colombo-venezolana, y que muchos de ellos guardan como guía de viaje entre sus pertenencias más valiosas.

Bajo ese criterio, serían más o menos 12 días los necesarios para llegar desde la capital de Norte de Santander hasta la ‘La Ciudad de la Eterna Primavera’.

En Medellín, nos encontramos a Toni Vitola, el vicepresidente en Antioquia de la Colonia de venezolanos en Colombia (Colvenz). Conoce las cifras del fenómeno de memoria y analiza de corrido lo que va bien, lo que va mal, lo que puede convertirse de problema a oportunidad.

Pese a la distancia, “Antioquia es el quinto departamento de Colombia con mayor número de venezolanos.  Según cifras oficiales, a junio de este este año, son 116.000. De ellos, cerca del 90% cuenta con permiso especial de permanencia, es decir la reglamentación necesaria para estar aquí”, comenta Vitola.

Sin embargo, el número de indocumentados es parcial porque se basa en los registros que hace Migración Colombia a la entrada de los puntos fronterizos permitidos, sin poder medir cuántos pasan las trochas desde Venezuela.

La situación en general de los migrantes en Antioquia es similar a la del resto de país: miles de personas luchando para conseguir a diario el mínimo vital, ahorrando lo que puedan para enviar un poco de dinero a los quedaron en su país de origen y anhelando un trabajo estable o una oportunidad para emprender.

Pero, ¿cuáles son las características únicas del fenómeno migratorio en este departamento? “la vocación de permanencia de la mayoría de los que llegan hasta aquí, a diferencia de otros departamentos donde el objetivo es estar de paso, recolectar algún dinero para enviar a casa y algún día regresar a Venezuela”, asegura el vocero de Colvenz.

Dice que en parte esto sucede porque Medellín se parece a Caracas “el clima, su estructura arquitectónica o distribución espacial y su sistema de transporte son similares, eso hace que el que llegue hasta aquí se sienta como allá”.

No se puede predicar lo que no se puede ejemplificar, y para Colvenz, la integración es un aspecto posible y necesario, porque, aunque en Venezuela el régimen político cambie la economía tardará mucho en recuperarse, razón por la que señalan que una parte de los que hoy llegan como migrantes se quedarán en Colombia para siempre.

Cultura y deporte, dice, son los mejores escenarios en Medellín para la integración. “Tenemos al Vinotinto Club, un espacio donde futbolistas y practicantes de softbol se reúnen a entrenar y competir, al principio todos eran venezolanos, pero hoy también tenemos colombianos”.

Llegar, creer y crear

Foto: Óscar Romero.

Es domingo, en el quinto día de El Camino del Migrante, nos recibe en su casa Hugo Nava, un músico empírico que el próximo mes de enero cumple 3 años de vivir en Medellín.

Pasa sus días haciendo relaciones con músicos destacados o anónimos, organizando conciertos y al mando de la emisora online VeneMedallo Stereo, emitiendo 24/7 música colombiana y venezolana, y también información de servicio para la población migrante.

“A los venezolanos la crisis no los sacó del país, sino que los expulsó.  No se sale de allí por voluntad propia sino por obligación, y es por eso que mucha gente viene de manera ilegal, así que buscamos dar a conocer las leyes colombianas para que las respeten, brindar una guía, que conozcan qué pasos tiene que dar para tener permisos de permanencia y cualquier información que le sirva a los venezolanos en el mundo”, explica Nava sobre el papel que cumple la emisora.

Como músico se dedica al toque de la gaita zuliana, un género que adquirió su apellido del estado venezolano donde nació: El Zulia.  En Venezuela es patrimonio nacional, especialmente asociado a las festividades decembrinas y para Hugo una expresión que el mundo debe disfrutar ahora que los venezolanos andan buscan futuro en cada lugar a donde pueden llegar.

Este emprendedor, músico y activista de los derechos humanos de los venezolanos, tiene en sus cuentas que su estancia en Medellín será definitiva. Es como lo dice Colvenz, uno de esos miles de venezolanos cuya permanencia en Colombia no depende de que la situación en su país de origen mejore.