Pasar al contenido principal
CERRAR
Tipo de documento
Conjuntos documentales (Galerías)
Imagen de portada
Relación de pagos de la Radio Nacional a colaboradores. Junio de 1950.
Imágenes
Relación de pagos de la Radio Nacional a colaboradores. Junio de 1950.
Fecha parcial
Vie, 30/06/1950 - 00:00
Descripción
Pago de las colaboraciones eventuales de la Radiodifusora Nacional durante el mes de junio de 1950, de acuerdo con el boletín de programas de la Emisora y la tarifa oficial establecida por el Ministerio de Educación Nacional. No se cuenta con información sobre Felix Miranda y el programa Textos Sagrados. Puede suponerse que se trata de un programa enfocado en la religión. Fernando Gómez Agudelo, director de la emisora durante el gobierno de Rojas Pinilla, desde 1953, se refirió posteriormente al incremento de contenidos religiosos en los años previos a su dirección. Lo hizo en una entrevista con Bernardo Hoyos dada en 1980. Se refería entonces a los años en que fue director Arturo Abella (1915-2006), periodista notable, filósofo e historiador. Poco después de firmar este documento como colaborador de la Radio Nacional de Colombia, Abella fue nombrado su director y estuvo en el cargo durante 1951 y 1952. Por contraste, el vínculo que tuvo con el periódico conservador El Siglo duró más de cincuenta años y fue su director entre 1961 y 1967. También fue colaborador de los periódicos El Colombiano y El Tiempo. Luego de la Radio Nacional, pasó a dirigir RCN. También fue periodista en la emisora La Voz de Colombia y, posteriormente, en 1981, trabajó en la cadena radial Todelar. En televisión, estuvo al frente de Telediario 7 en punto, El día histórico y Aquí Bogotá. El programa Debates, en compañía de Abelardo Forero Benavides, es un referente de la televisión colombiana en los años sesenta. Fue presentador de El día histórico hacia finales de los setenta y los ochenta. A esto sumó poco más de diez publicaciones bibliográficas.

Joaquín Benítez Lumbreras, español, fue maestro de escuela, historiador y periodista. Luego de su estadía en Colombia, regresó a su país y ocupó cargos gubernamentales. Se sabe de su presencia en Bogotá al menos desde el año 1948, cuando dió declaraciones a través de la Radio Nacional sobre sus impresiones de la ciudad y el papel de los medios de comunicación en España. Allí había escrito para el periódico falangista Ofensiva.

El compositor caleño Santiago Velasco Llanos (1915-1996) fue una notoria figura musical en Colombia a partir de los años cuarenta. Luego de cursar Licenciatura en Composición y Pedagogía Musical en la Universidad de Chile y trabajar allí mismo como profesor de análisis musical, regresó en 1949 y se radicó en Bogotá. Lo hizo en respuesta a la solicitud de dirigir el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. cargo que ocupó desde abril de 1950 hasta junio de 1953. De manera paralela, fue colaborador de la Radio Nacional de Colombia. No se conservan grabaciones de su programa Análisis de la música, por cuya remuneración se encuentra relacionado en este documento. Sin embargo, solo el título resulta significativo en relación con uno de los ideales de la emisora: democratizar la música clásica. En el proceso de canonización y empoderamiento de esta práctica, el análisis estructural fue central. Saber sobre música significaba entender su funcionamiento sistemático. De ello se encargó Velasco Llanos a través de la emisora. Pocos años más tarde, sería también profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Antonio María Valencia, de Cali.

Firma el documento Rafael Maya (1897-1980), poeta y director de Radio Nacional.
Unidad de información