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Vie, 30/06/1950 - 00:00
Descripción
Pago de las colaboraciones eventuales de la Radiodifusora Nacional durante el mes de junio de 1950, de acuerdo con el boletín de programas de la Emisora y la tarifa oficial establecida por el Ministerio de Educación Nacional. Arturo Abella (1915-2006) tuvo un notable desempeño en medios de comunicación como periodista y como intelectual, filósofo e historiador. Al poco tiempo de firmar este documento como colaborador de la Radio Nacional de Colombia, llegó a ser su director. Estuvo en el cargo durante 1951 y 1952, tras lo cual pasó a dirigir RCN. También fue periodista en la emisora La Voz de Colombia y, posteriormente, en 1981, trabajó en la cadena radial Todelar. Por más de cincuenta años estuvo vinculado al periódico conservador El Siglo, del que fue director entre 1961 y 1967. Fue colaborador del periódico El Colombiano y de El Tiempo. En televisión, estuvo al frente de Telediario 7 en punto, El día histórico y Aquí Bogotá. El programa Debates, en compañía de Abelardo Forero Benavides, es un referente de la televisión colombiana en los años sesenta. Fue presentador de El día histórico hacia finales de los setenta y los ochenta. A esto sumó poco más de diez publicaciones bibliográficas. El chelista Juan Aldrich perteneció al Cuarteto Bogotá, grupo de cámara de la Radio Nacional de Colombia integrado además por Hubert Aumere y Jaime Guillén en los violines, y Gabriel Hernández en la viola. Con este cuarteto, en la Radio Nacional se dió continuidad a un proceso de internacionalización del entorno musical académico colombiano, iniciado en los años treinta con el objeto de mejorar el nivel musical local. Este consistió en la contratación de músicos extranjeros para ser vinculados a instituciones decisivas como el Conservatorio de la Universidad Nacional o la Orquesta Sinfónica Nacional. El Cuarteto Bogotá tuvo conciertos de gran importancia. Por ejemplo, en la Biblioteca Nacional durante el primer semestre de 1952, poco después de la firma de este documento, realizó la primera interpretación del ciclo completo de cuartetos de Beethoven hecha en Colombia, comentados por Andrés Pardo Tovar (1911-1972). El conjunto "Alma Nacional" es referenciado por Jorge Áñez en su libro Canciones y Recuerdos como uno de los que estuvieron activos durante los años cuarenta, en medio de un renovado interés por la música que entonces el autor denominó como "típica" y que posteriormente se ha conocido como música andina colombiana. En la base de ese optimismo, Áñez situó el papel de la radio y también se refirió a la Radio Nacional. El conjunto "Alma Nacional" figura en el libro integrado por Marco A. Rodríguez (director), Efraim Olaya, Manuel Álvarez y Abel Gómez. Añez no menciona a Rafael Barreto Álvarez, quien aparece en este documento con un pago de $100 por una presentación de media hora. Fernando Charry Lara (1920-2004), critico literario y referente de la poesía colombiana y latinoamericana, también fue director de Radio Nacional de Colombia. Ocupo el cargo durante 1945, luego de haber sido Director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, institución en la que había obtenido título como abogado en 1943. Esa década de los años cuarenta fue en la que inició la publicación de sus poemas. Primero en periódicos y revistas y luego con su primera publicación Nocturnos y otros sueños de 1949. Al tiempo surgió la Revista Mito, con la que Charry Lara estuvo profundamente asociado. Música clásica, radioteatro/radionovela, historia, poesía y literatura fueron estandartes del ideal modernizador de la Radio Nacional en sus primeros años. Pero su programación estuvo integrada también por temáticas de corte más pragmático que aquellas de las artes liberales. Economía, banca, moneda y relaciones comerciales tuvieron espacios semanales, como lo muestra este documento. A la fecha no se tiene mayor noticia de sus realizadores, como tampoco de María Teresa Holguín de Garcés, quien tuvo a cargo uno de los pocos pero significativos programas que, en la Radio Nacional, estuvieron enfocados en el papel de la mujer en la sociedad y la cultura. El documento está firmado por el poeta Rafael Maya (1897-1980), director de la Radio Nacional entre 1949 y 1951.
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