Pasar al contenido principal
CERRAR

Los deportes que debutan en los Juegos Olímpicos de Tokio

Estas disciplinas fueron incluidas bajo la premisa de que fueran deportes que tuvieran como protagonistas a los jóvenes.
Foto: Pixabay.
Thomas Beltrán

Los Juegos Olímpicos de Tokio son una realidad y la novedad más atractiva de esta edición es la inclusión de cinco nuevos deportes en el programa. Hace un par de años se tomó la decisión de que estas disciplinas hicieran parte de las justas de Tokio, basados principalmente en que fueran deportes que tuvieran como protagonistas a los jóvenes.

Hay que tener en cuenta que para que un deporte sea incluidos en el programa por el Comité Olímpico Internacional, debe tener al menos 75 federaciones del mundo inscritas en la rama masculina y mínimo 40 federaciones en la rama femenina.

Skateboarding

Es uno de los deportes que busca atraer al público juvenil y el único que contó con representación de un colombiano. El bogotano Jhancarlos González logró el cupo en esta disciplina y se convirtió de paso en el primer colombiano en representar al país en unos Juegos Olímpicos en alguna de las modalidades del patinaje.

“Este es nuestro trabajo constante, el de poder brindarle a nuestros atletas las mejores condiciones para que cumplan con su objetivo, como es en este caso fue la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, sobre el trabajo que adelantan en el país en esta naciente disciplina.

El skateboarding se disputará en dos modalidades: park y street. En la primera, los skaters recorrerán una pista cerrada con desniveles y curvas especiales, en donde harán acrobacias puntuadas por jueces. En la modalidad street, donde participará el colombiano, el recorrido simulará el de una calle y deberán realizar acrobacias en escaleras, barandas y bancas, entre otros.

Escalada

Otra de las disciplinas que le apuesta a los jóvenes del mundo. En Tokio se realizará en tres modalidades: velocidad, dificultad y bloque. En Colombia este deporte todavía no tiene una federación fuerte y por esa razón no logró clasificación a los Juegos Olímpicos.

En cada una de las modalidades cambia la dificultad pero los deportistas tendrán que afrontar un muro de cuatro metros y el más alto que es de 15 metros. Llama la atención de este deporte que es atractivo visualmente y será una novedad para los espectadores y televidentes.

Surf

Es un sueño cumplido después de 100 años de lucha del padre de este deporte, Duke Kahanamoku, para que entrara a los Olímpicos. Es otra de las disciplinas que le apuesta a llamar la atención al público joven.

En Colombia es un deporte en crecimiento a pesar de que no logró cupo a las justas. En los Juegos Panamericanos de Lima, los representantes colombianos lograron medalla, lo que hace creer que en un futuro cercano tendrá representantes.

“El panorama del surf colombiano es promisorio. Los resultados han demostrado que el surf es una disciplina con gran potencial. Ya tenemos medallas en Juegos Panamericanos y medallas mundiales en Paralímpicos, lo cual demuestra que se viene realizando un trabajo serio, organizado, y enfocado realmente en esos atletas que nos dan resultados”, dijo Andrés Porras, quien fuera presidente de la Federación Colombiana de Surf.

Las pruebas del surf se llevarán a cabo en las playas de Tsurigasaki con las dos ramas, masculina y femenina.

Béisbol y sóftbol

Es uno de los deportes sensación en Japón, por lo que fue incluido en estas justas para que los espectadores locales puedan disfrutar de una de sus disciplinas favoritas y de la que son potencia mundial junto a Estados Unidos.

En la rama femenina que competirán en sóftbol, los países clasificados son: Italia, Japón, Estados Unidos, Australia, Canadá y México. En la rama masculina que participarán en béisbol: República Dominicana, Japón, Estados Unidos, Israel, Corea del Sur y México.

A pesar de que debutarán en Tokio 2020, no fueron incluidos en los próximos Juegos Olímpicos que serán en París 2024.

Karate

Otro de los deportes tradicionales a nivel mundial y que hace parte de los deportes de combate. Una de las ventajas para ser incluido en el programa es que es una disciplina originaria de Japón.

En Tokio tendrá dos modalidades: por un lado, kata, que será la prueba de formas individual y, por el otro, kumite que son pruebas de combate.

Al igual que el béisbol y el sóftbol, el karate será un deporte que solo estará en Tokio y no fue incluido en las justas de París 2024.

Artículos Player