Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno entregará casas a afectados en Marquetalia

Autoridades en Caldas se encuentran en la revisión del posible lote donde se construirán 24 viviendas en el municipio de Marquetalia.

Por: Andrea Cardona.

Las labores de estabilización del terreno en el municipio de Marquetalia (Caldas) se mantienen después del derrumbe que cobró la vida de 12 personas la semana pasada.

Las autoridades en Caldas se encuentran en la revisión del posible lote donde se construirán 24 viviendas en el municipio de Marquetalia (Caldas), tras el deslizamiento de tierra que se registró el 11 de octubre y que cobró la vida de 12 personas.

De acuerdo con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, el proyecto de vivienda se hará de acuerdo con el censo de familias afectadas (24) y no con base a las viviendas que quedaron parcial o totalmente destruidas (15).

“Este era un sector con gran densidad de población. Se afectaron 6 casas y una más quedó averiada parcialmente y esto dejó sin vivienda a más de 50 personas”, explicó Echeverri Piedrahita.

Las cerca de 80 personas que resultaron afectadas por la pérdida de parcial o total de sus viviendas ya cuentan con un subsidio de arrendamiento que se les entregará hasta que se logren reubicar a las familias en el proyecto que anunció el fin de semana el Ministerio de Vivienda.

Frente a este proyecto el alcalde de Marquetalia, Luis Carlos Betancourt, aseguró que el proceso para presentar el plan para la reconstrucción de las viviendas se hará en el menor tiempo posible.

Se estudia la posibilidad de adquirir un predio que es de la Diócesis del municipio y está ubicado detrás del asilo de abuelos municipal. “Le estamos metiendo acelerador a este tema. El fin de semana del Ministerio de Vivienda nos dijo que será posible darles casa cada familia damnificada”, aseguró el funcionario.

En el municipio permanece un grupo de apoyo de voluntarios de la Cruz Roja para recibir, almacenar y entregar las ayudas humanitarias que el Gobierno Nacional destinó para los damnificados. La directora Ejecutiva de la Cruz Roja en Caldas, Sharim Toro, explicó que no se tiene un centro de recepción de ayudas humanitarias.

“Hemos entregado las ayudas que llegaron de la Unidad de Gestión del Riesgo y de la administración municipal. Son unos 12 voluntarios de Marquetalia que apoyan esta labor”.

Puntos críticos

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, entregó hoy un informe a la Asamblea Departamental. Anunciando la inversión de 1.600 millones, recursos de la Unidad Nacional para obras de mitigación del riesgo.

Desde la Corporación Autónoma Regional de Caldas Corpocaldas, confirmaron que antes de la tragedia se trabajó en los Barrio Nuevo Oriente, el sector El Matadero y en zonas rurales que son sitios de riesgo por lluvias.

Además, se identificaron otros puntos críticos en Las Colinas, la ladera del Colegio Juan Pablo Segundo y el talud del deslizamiento. Para tratar estos sectores se hará un estudio económico a las obras y se presentará un proyecto al Gobierno Nacional con el fin de incluir obras de manejo de aguas lluvias.

ETIQUETAS