Pasar al contenido principal
CERRAR

Piden suspender fiestas en Putumayo por bajo nivel de vacunación contra Covid-19

Las autoridades sanitarias y gubernamentales suspendieron las celebraciones de in e inicio de año ante los altos índices de contagio por Covid-19.
Juan Miguel Narváez Eraso

Preocupadas se mostraron las autoridades sanitarias y gubernamentales del departamento del Putumayo por los bajos niveles de vacunación contra el Covid-19 y los altos índices de contagio que se registran en los 13 municipios de la región.

“Frente a esta delicada situación en la que está en riesgo la vida es importante que los alcaldes de Mocoa, Colón, Sibundoy, San Francisco, Santiago, Villagarzón, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Orito, San Miguel y Valle del Guamuez comprendan los negativos efectos que para la salud pública está provocando el nuevo coronavirus y sus variantes en las comunidades del alto, medio y bajo Putumayo y permitir las celebraciones de fin e inicio de año sería catastrófico ”, dijo a Radio Nacional de Colombia la Secretaria departamental de Salud, Adriana Medicis.

Para evitar que en esta temporada decembrina y en el tradicional Carnaval de Negros y Blancos 2022, otros putumayenses vayan a resultar afectados por el Covid-19 y vayan a terminar en las Unidades de Cuidados Intensivos UCI, la funcionaria subrayó que es indispensable que los mandatarios locales se acojan al reciente decreto departamental a través del cual se prohíben los eventos públicos y privados de gran aforo.

A la vez argumentó que a nivel nacional, el departamento del Putumayo es la segunda región de Colombia con los más bajos índices de vacunación contra el Covid-19 tras asegurar que desde el primero hasta el 24 de diciembre del presente año, fallecieron 27 personas. “En los 13 municipios el índice de vacunación es muy bajo el cual llega al 50.9% . La actual situación que se vive en la región es preocupante, es alarmante teniendo en cuenta que los índices de ocupación de las camas UCI fluctúa entre el 57%, 70% y el 90% ”, reiteró la Secretaria departamental de Salud.

“No hay garantías”

Por su parte el secretario departamental de gobierno Carlos González; aseguró que desde la administración seccional, el gobernador del Putumayo Buanerges Rosero Peña fue enfático al afirmar que en los 13 municipios no están dadas las garantías para evitar las aglomeraciones.

Ante esa delicada situación, pidió a los mandatarios locales revisar los perfiles epidemiológicos, tras indicar que si bien es cierto en toda la región no se ha avanzado en el Plan Nacional de Vacunación, en los municipios del alto Putumayo es progresiva la aplicación de las dosis contra el Covid-19.

Por eso quedan suspendidas las celebraciones de fin e inicio de año como el Carnaval del Agua o de la Vida que tradicionalmente suele desarrollarse cada 28 de diciembre. De igual manera no están autorizados los eventos relacionados con los años viejos, ni el Carnaval de Negros y Blancos que habitualmente solían realizarse el 5,6 y 7 de enero en algunas localidades de la región”, dijo el funcionario.

Finalmente pidió a los putumayenses acudir a los puestos de vacunación para que reciban las debidas dosis y mantener las medidas de bioseguridad para preservar la saud y la vida en sus hogares y lugares de trabajo.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal