Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturado suboficial señalado de colaborar con “Los Contadores”

La Fiscalía General de la Nación confirmó que fue capturado el sargento viceprimero Jorge Castañeda, por presuntamente aprovechar su cargo y mando.
Natalie Ramos

En un intento por desarticular bandas delincuenciales que controlan las rutas de narcotráfico en Tumaco, la fiscalía logró la capturó a la persona conocida como “Chácalo” y un suboficial del ejército, quien le habría suministrado información reservada para su actuar delictivo.

En comunicado de prensa la Fiscalía General de la Nación confirmó que fue capturado el sargento viceprimero Jorge Castañeda, por presuntamente aprovechar su cargo y mando para entregar detalles específicos sobre operativos y acciones militares en las zonas de su interés.

“El Sargento Castañeda, al parecer, brindaba información a la estructura ilegal sobre la presencia de las tropas y permitía el paso de estupefacientes y armas por el pacífico nariñense”, precisó el documento.

De acuerdo al ente acusador, el suboficial también estaría involucrado directamente con acciones criminales de ‘Los Contadores', específicamente con el tráfico de drogas y armas, y sería el responsable de facilitar el tránsito libre de los integrantes de la banda delincuencial.

En el operativo, además resultó privado de la libertad Ubeimar Bautista Sánchez, alias “Chácalo”, señalado de ordenar dos asesinatos en Tumaco durante 2011 en la disputa por controlar el territorio para el tráfico de drogas. “Chácalo” sería el cabecilla de la red de sicarios de ́Los Contadores ́ y dirigía los movimientos del grupo criminal.

Según el comunicado de prensa, el delincuente “ordenó ejecutar dos homicidios que tendrían relación con la disputa de distintas estructuras para el control de rutas del narcotráfico y otras economías ilícitas”.

Ambos fueron capturados en Tumaco y tras ser judicializados, se encuentran con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Al suboficial del ejército, la fiscalía lo acusó de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; mientras a Bautista Sánchez, le imputó delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tráfico de drogas y armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Ninguno de los dos aceptó los cargos en la audiencia de legalización de captura.

 

Artículos Player

ETIQUETAS