Pasar al contenido principal
CERRAR

Contraloría hace un llamado por la baja inversión social en Chocó

El órgano de control hizo presencial en el departamento, donde encontró que este departamento, uno de los más afectados por la pobreza.
Mi país
Crédito: Colprensa
Colprensa

La Contraloría General de la República hizo un llamado a las autoridades departamentales y locales para que hagan un esfuerzo presupuestal y desarrollen proyectos para los grupos poblacionales sujetos de enfoque diferencial.

El órgano de control hizo presencial en el departamento, donde encontró que este departamento, uno de los más afectados por la pobreza, tiene una inversión social directa para la población más vulnerable que no llega al 1 % en el plan de desarrollo. Lo mismo sucede en Quibdó, que apenas supera el 1 %.

El contralor delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra Ovalle, se reunió en Quibdó con representantes de la comunidad, para escuchar sus necesidades e inquietudes frente a la asignación, ejecución y resultados de la inversión de recursos con enfoque diferencial.

Allí encontró que la conclusión es desoladora: es ínfima esa inversión destinada a los más ‘vulnerables de los vulnerables’. Por eso, el Contralor delegado para la Población Focalizada hizo un llamado con carácter de urgencia.

“Desde la Contraloría General de la República, desde la delegada para Población Focalizada, hacemos un llamado exhortativo a las entidades territoriales del departamento del Chocó a hacer un esfuerzo mayor de presupuesto, en acciones, programas y proyectos que beneficien de manera real y efectiva”.

En las reuniones, la ciudadanía reclama que, de los 2,5 billones de pesos de presupuesto indicativo para el cuatrienio en el Plan de Desarrollo del Departamento del Chocó, solo 176.000 millones son destinados de manera específica para estos grupos poblacionales.

Lo mismo sucede, de acuerdo a estos reclamos de la ciudadanía, en el municipio de Quibdó, donde el presupuesto indicativo es de 1,3 billones de pesos para los cuatro años, pero la inversión pública directa para los grupos poblacionales sujeto de enfoque diferencial son 17.000 millones de pesos.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal