Pasar al contenido principal
CERRAR

Desde el mar hasta las altas montañas: las canciones de la Independencia

Estas canciones, compuestas e interpretadas por grandes artistas, se han vuelto orgullo de la nación.
Día de la Independencia
Artistas Colombianos
Foto: archivo Colprensa
Rafael Trujillo

Recogemos en este listado temas de reconocimiento internacional, pasando por composiciones más recientes y hasta piezas cuya historia se remonta al nacimiento mismo de nuestra República.

Esta es la música que nos genera profundo orgullo, que cantamos en encuentros de familia y amigos, y que recogen toda nuestra diversidad cultural, desde el mar hasta las altas montañas.

1. Colombia tierra querida

La inmortal composición en ritmo de cumbia de Lucho Bermúdez, interpretada en la voz de Matilde Díaz y la orquesta del gran maestro, es de lejos uno de los “himnos” más importantes del alma colombiana.

2. Soy colombiano

Con una intensa expresión de lo nacional (“y porque yo siempre quiero / Lo de mi tierra primero”), el compositor tolimense Rafael Godoy nos ofrece esta maravillosa página del orgullo por la tierra, en la interpretación del dueto Garzón y Collazos.

3. Ay mi llanura

Este incomparable pasaje joropo, compuesto e interpretado por el maestro Arnulfo Briceño, se convirtió en el emblema de la inconfundible llanura colombiana, y en himno del departamento del Meta. 

4. La pollera colorá

La cumbia, emblema cultural de Colombia, tiene en esta composición de Juan Madero y Wilson Choperena una de las piezas más escuchadas y disfrutadas como parte de nuestra identidad como nación.

5. De donde vengo yo

El trabajo artístico de Goyo (Gloria Martínez), Slow Mike (Miguel Martínez) Tostao (Carlos Valencia) ha recibido reconocimiento internacional por su enorme calidad, al integrar los ritmos del Pacífico en torno a la identidad cultural creada por un solo nombre: ChocQuibTown.


Conoce aquí: La música en tiempos de Bolívar y Santander

6. Pueblito viejo

Uno de los más profundos sentidos de la identidad colombiana está en esta maravillosa composición del santandereano José Alejandro Morales, que aquí escuchamos en la interpretación de Silva y Villalba.

7. Yo me llamo cumbia

De la mano del inolvidable Mario Gareña, figura enorme de la composición y la interpretación tropical, regresamos al Caribe con uno de los sonidos de mayor reconocimiento en toda Colombia, y en la poderosa voz de la “negra grande”, Leonor González Mina.


También te puede interesar: ¿De quién es el florero que protagonizó la reyerta del 20 de julio?

8. La vencedora

La historia de esta contradanza indica que fue interpretada en pleno campo de la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819. El manuscrito de la partitura fue recuperado y se le considera una pieza emblemática de la lucha por la Independencia. La interpretación es de Cuerdas Colombianas.

9. Espumas

Una de las más reconocidas composiciones del maestro Jorge Villamil Cordovez, con interpretaciones nacionales e internacionales, hace parte del más importante cancionero nacional, y en la que se refrenda su mirada a la naturaleza y al río Magdalena. La interpretación es de La Gran Rondalla Colombiana.

10. Yo voy ganao

Systema Solar integró en un solo escenario, junto al mar, la que se considera como una exaltación a la vida de los pequeños pescadores y a las comunidades que derivan su sustento de esta actividad en una nación anfibia como Colombia.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos