Pasar al contenido principal
CERRAR

Urpi Barco: diez años de sueños

Urpi Barco celebra en 2022 el aniversario de ‘Sueños’, su primer disco solista. 
Artistas Colombianos
Foto: Teatro Mayor.
Radio Nacional de Colombia.

Urpi Barco, una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de la nueva música colombiana y el jazz latinoamericano, celebra en 2022 el aniversario de ‘Sueños’, su primer disco solista. 

El concierto se realizará el próximo viernes 28 de enero, a las 8 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

En este concierto, con un recorrido por los universos de los discos ‘Manglares’, ‘Retrato’, ‘Palpitar’, y ‘Sueños’, Urpi y su grupo navegarán por los cantos de boga, el bambuco, la cumbia, el currulao, la chalupa, el porro, los romances del río Atrato y el realismo mágico de Macondo para hacer cantos de raíz vestidos de jazz. 

Urpi, que en quechua significa "paloma", nació en Bogotá, pero vivió gran parte de su infancia en Medellín y Cali, ciudad donde inició sus estudios artísticos en el Conservatorio Antonio María Valencia y la Escuela de Teatro de Bellas Artes. Cuenta con los títulos de Maestra en Artes Musicales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Máster en Interpretación en Jazz y Música Moderna del Conservatorio el Liceu de Barcelona (España), y en 2018 fue la ganadora de la beca Residencias Musicales del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Idartes, para realizar la preparación vocal y musical de su tercer trabajo discográfico como solista en la ciudad de New York. 

Con más de 20 años de experiencia en el escenario, Urpi cuenta con tres producciones musicales como solista: ‘Manglares’ (2020), premiado por Ibermúsicas; ‘Retrato’ (2016); ‘Sueños’ (2012), disco ganador del premio Peña de Mujeres vol. 6 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. 

Además, la artista colombiana cuenta con ocho producciones con diferentes agrupaciones colombianas, como el dueto ‘Urpi Barco y Nico Torres’ (2021), ‘Urpi Barco y Lucho Hermida’ (2019), ‘Eirrükü Ensamble’ (2018), ‘Eyelé’ (2011), ‘Comadre Araña’ (2007) y las producciones musicales para niñas y niños de Teatro Comunidad, entre otros proyectos.

Desde hace 22 años se desempeña como cantante, actriz y directora musical de la Fundación Teatro Comunidad, donde participa en la creación de bandas sonoras para obras de teatro, títeres y conciertos infantiles.

Ha realizado giras por nueve países representando a Colombia en festivales destacados a nivel internacional, entre ellos el Festival Castillo de Ainsa, Pirineos Sur y Festival Sonna en España; Festival de Jazz de Polanco, en México; Festijazz Internacional de Bolivia. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal