Pasar al contenido principal
CERRAR

Diomedes Díaz y su legado musical: los 10 compositores más grabados por el Cacique de la Junta

En su carrera musical, grabó más de 600 canciones, de las cuales 127 fueron de su autoría. Sin embargo, el resto de su repertorio fue obra de otros compositores.
Tatiana Paola Orozco Mazzilli

Describir paisajes e historias de la vida cotidiana a través de canciones era fácil para Diomedes Díaz Maestre, quien se destacó primero como un gran compositor, antes que intérprete de exitosos temas que perduran en el tiempo y que siguen marcando la pauta del vallenato en Colombia en cualquier época del año.

Su lápiz con tinte campesino influenciado por los viejos relatos de vaquería, como aquel vallenato tradicional, tenía un estilo propio y tocaba millones de corazones cada vez que sacaba nuevos trabajos musicales.

Sin embargo, el hijo de la ‘Vieja Elvira’ no limitaba su voz ni sus producciones a solo las canciones hechas con su puño y letra, debido a que era un enamorado de los grandes talentos y los ritmos pegajosos. Es por eso que le dio cabida en su historia musical a grandes compositores como Calixto Ochoa, a quien más le grabó temas. Fueron en total 31, entre los que se encuentran ‘Todo es para ti’, ‘La plata’ y ‘Chispitas de oro’.

“Me di la tarea de hacer ese trabajo, de sacar cuentas sobre los compositores a los que más le grabó este gran artista de nuestra música vallenata. Fueron en total 127 compositores, incluyendo a él mismo, pues tuvo 90 canciones de su autoría, entre las que resalto a ‘Tres canciones’, ‘Bonita’ y ‘Mi muchacho’. Después de eso el más grabado fue Calixto Ochoa”, dijo el investigador cultural Agustín Bustamante.

Sobre el particular, el desaparecido William Rosado Rincones, biógrafo de Calixto Ochoa, dejó claro en sus escritos que esa influencia del hijo de Valencia de Jesús al de La Junta, La Guajira, nació desde mucho antes que este último pensara en ser un grande de la música. Fue precisamente en ese departamento donde más sonaba el repertorio de Ochoa junto con los Corraleros de Majagual, “mientras Diomedes descamisado y con guareñas pastoreando chivo, silbaba esas canciones y compuso sus primeros versos”, señaló William Rosado en una de sus notas.


También te interesa: 


Por ejemplo, a su paisano Marciano Martínez, Diomedes Díaz le grabó 20 canciones, entre las que se destacan ‘Amarte más no pude’, ‘Águila’ y ‘El sentir de mi pueblo’.

En el cuarto lugar de nuestro top 10 aparece el nombre de Edilberto Daza, a quién le grabó 17 canciones, como ‘Cuna pobre’, ‘La vida cambia’ y ‘Manguito biche’.

Romualdo Brito aparece en el quinto lugar con 15 temas donde sobresalen ‘Parranda ron y mujer’, ‘Así es la vida’ y ‘Mujereando’.

El sexto puesto es para el oriundo de Patillal, José Alfonso ´Chiche´ Maestre, a quien Diomedes Díaz le grabó 11 canciones, entre ellas ‘El culpable soy yo’, ‘El mártir’ y ‘No era el nido’.

El ‘Flaco de oro’, Gustavo Gutiérrez, no podía quedar por fuera. En total, fueron 10 composiciones suyas las que aparecen en las producciones discográficas del ‘Papá de los pollitos’, como ‘Camino largo’, ‘Se te nota en la mirada’ y ‘Amigos míos’.

Por último, aparecen tres grandes autores y representantes del folclor vallenato que aparecen en el libro de la historia musical de Diomedes Díaz con ocho canciones cada uno. Se trata de Rafael Escalona Martínez, Fabián Corrales y Luis Egurrola.

Ya sea con canciones suyas o de otros, el Cacique de la Junta tenía una maravillosa interpretación que denotaba fuerza y sentimiento, al punto que casi todas le ‘pegaban’ como si hubieran brotado de su magia al entonarlas.

Artículos Player