Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 70 años de Dumar Aljure, un baluarte del joropo

El cantante y compositor casanareño ha sido triunfador en el Festival Internacional del Joropo y fue fundador en 1980 del Festival del Rodeo en su natal Tauramena.
Dumar Aljure, artista del joropo: vida y obra
Fotos: suministradas por Milena Torres de Aljure
Radio Nacional de Colombia

Nacido el 2 de septiembre de 1953 en la vereda El Güira en Tauramena, Casanare, el compositor, cantante e intérprete del cuatro y la bandola llanera Dumar Aljure Rivas ha sido una de las figuras más importantes en la creación musical de su tierra. Miembro de una familia de músicos y campesinos, aprendió con la misma destreza a trabajar la tierra y a adentrarse en las labores del campo, y hoy, cuando se presenta en escenarios de Colombia y el mundo, no deja de usar los trajes tradicionales y las cotizas campesinas.

La carrera de quien es conocido como “El Trochador de la Canta” se inició luego de llegar de su Casanare natal hasta San Martín, Meta, donde hizo su primera presentación en público. Ya a finales de la década del 70 se convirtió en una figura imprescindible del folclor llanero al grabar su composición ‘Catira casanareña’, tema considerado el himno de la mujer llanera, que logró llevar al disco de forma independiente luego de recibir varios préstamos de sus amigos y de vender unas vacas de su propiedad.

Respecto a esa famosa creación suya, Aljure le contó a Paola López, en entrevista para Radio Nacional de Colombia, lo siguiente: “Es la historia de un romance con una niña de ese entonces y yo en mi plena juventud, 18 o 20 años, pues uno está en su furor, puro jovencito. Nos flechamos juntos, pero hubo una chismosa que vino a meter cuentos y hasta ahí hubo negocios”.

Las primeras composiciones de Dumar Aljure fueron ‘Pa'lante casanareños’ y ‘Mi suegra’, grabadas ambas por Tirso Delgado, e inmediatamente convertidas en éxitos en su región. Otras composiciones suyas son ‘El taparito’, ‘Virgencita de Manare’, ‘Por tres mujeres yo vivo’, ‘El renco’ y ‘El viejo cachón’.

El cantante y compositor casanareño ha sido triunfador en el Festival Internacional del Joropo y fue fundador en 1980 del Festival del Rodeo en su natal Tauramena.

En la actualidad, Dumar Aljure continúa dando a conocer su arte, y anuncia además la próxima apertura de un museo en su honor en Monterrey, Casanare, donde se expondrán los galardones que ha obtenido, así como otros elementos relativos a su carrera y a la música del Llano.

El 2 de septiembre llega a sus 70 años de vida Dumar Aljure, “El Trochador de la Canta”, un baluarte de nuestro folclor llanero, por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player