Pasar al contenido principal
CERRAR

Las voces femeninas del Nariño que brillan en el Festival del Mono Núñez

Ellas son las tres mujeres que llegan desde el sur a entregar todo su talento en el escenario del 48 Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez.
Las voces femeninas del sur que brillan en el Festival del Mono Núñez
Artistas Colombianos
Foto: Cortesía.
Sandra Eraso

El Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez que se realiza en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca, es considerado como el encuentro de música colombiana más importante del país, declarado como Patrimonio cultural de la Nación en el año 2003, con 47 años de presencia en el escenario musical. 

Desde el año 1980, en la séptima versión del Festival, Nariño hizo su incursión con el grupo folclórico Mucaya que rompió el esquema de lo tradicional en la música colombiana por presentar su propuesta musical con las cuerdas del charango, los vientos como la quena, el rondador, la zampoña y las chachas. Desde esa época el departamento ha tenido mucho éxito. 

La participación de las mujeres ha sido exitosa, logrando el primer lugar en el año 2006 con la participación de la Mesosoprano Lidia Consuelo López, considerada como la mejor voz lírica que ha pasado por el festival.

En el marco de este encuentro musical están los eventos alternos como es el Festival Mateo Ibarra donde llegan niños amantes de la música andina colombiana a presentar sus propuestas infantiles, en este espacio surgió Catherine Muñoz quien, de manera permanente, ha participado durante los últimos 5 años, llevándose en el año 2020 el gran premio Mono Núñez en categoría vocal.

Laureano Córdoba, asistente de la delegación Funmúsica Nariño durante muchos años, al referirse a la participación de la mujer nariñense expresa que ha sido “exitosa pues el hecho de llegar a este espacio es un punto a su favor, con una representación brillante de Luz Marina Caranguay , Mercedes Chamorro, Paola Narváez, Vanessa González, Vanesa Rodríguez entre otras, para mostrar el talento de la mujer nariñense ante la faz nacional e internacional”.

Así, año tras año la participación de músicas del sur de Colombia brillan en el certamen de música colombiana, mujeres jóvenes que con su talento, dedicación y disciplina han logrado un lugar en cada una de las categorías que hacen parte del encuentro.

Luego de 2 años de un Mono Nuñez virtual, la presencialidad retorna a todos los escenarios que quedaron salvaguardados para estos tiempos mientras la pandemia solo permitía que los salones sean las pantallas y los dispositivos.

Para la versión número 48 del Festival de Música Andina Colombiana, la delegación de Nariño participa con 5 artistas en categoría vocal: Anyela Vivas, Diana Riascos, Vanessa González, Dueto Alma del Sur y Canto al Galeras. 

Desde el frío sur, Guachucal Nariño, llega Anyela Julieth Vivas Leyton, estudiante del programa de licenciatura en música de la universidad de Nariño, complementado con el técnico en ejecución musical con instrumentos funcionales que cursó en el Sena. 

Su amor por la interpretación musical fue inculcado de su padre, “mi proceso en este camino de la música es desde que yo era muy pequeña, cuando tenía 5 años mi papá me inculcó esta semillita de amor por la música colombiana. Él fue mi primer maestro, me exigió muchísimo y en las presentaciones que tenía él me hacía cantar Los Guaduales, Pescador, Lucero y RÍo, así fue como me impulsó a continuar con mis estudios en música” comenta Anyela.

Ella comparte el amor del canto con el amor por la pedagogía, lo que la impulsó a estudiar Licenciatura en música, que le ha permitido lograr un lugar en este concurso musical, “estar aquí para mí siempre ha sido un sueño y desde ya me siento ganadora porque llegar a este punto no fue fácil en medio de muchos concursantes con grandes talentos”, expresa esta música sureña de 24 años, quien espera nuevos retos en su carrera profesional. 

Diana Riascos, hija de la tierra del Galeras  (San Juan de Pasto) tiene 21 años y desde muy pequeña ha sido apasionada por la música, con una trayectoria de 13 años en el canto. Ha sido integrante de diferentes agrupaciones y orquestas importantes del departamento de Nariño. 

Ha participado en diferentes concursos a nivel municipal y departamental; espacios en los que ha logrado posicionarse entre las mejores vocalistas de la región, participó en el Concurso Latino Show AWARDS, entre mil concursantes a nivel de Latinoamérica y logró quedar entre los 10 mejores artistas. 

Esta versión 48 es la segunda vez en la que la voz de Diana Riascos suena, logrando una destacada participación en el año 2020, versión realizada de manera virtual. “Para mi participar en el Mono Núñez requiere de mucho esfuerzo y dedicación ya que es un reto muy grande porque yo me he dedicado a otros géneros musicales y trabajar en la música colombiana me ha permitido nuevos caminos y un mundo diferente, en el cual me he llenado de muchos conocimientos y sobre aportar a la música colombiana”, comenta con emoción al presentarse, en esta segunda oportunidad, de manera presencial. 

Ésta es la cuarta versión que cuenta con la participación de la destacada vocalista Vanessa González. A los seis años inició estudios musicales en la Escuela de Formación Musical Amadeus del Instituto Champagnat de Pasto, es licenciada en Música de la Universidad de Nariño y docente de la escuela de formación musical infantil de la Universidad de Nariño y de la Red de Escuelas de Formación Musical de la Alcaldía de su municipio.


Ha participado en destacados concursos y festivales musicales colombianos como el Festival de Música Colombiana Hermanos Moncada, Hato Viejo Cotrafa y el Festival del Bambuco con una destacada participación en cada uno de ellos. 

Su intervención para este año contará con un repertorio variado que incluye obras como el ‘Verdaderamente te Quiero’ del maestro Arnulfo Briceño, ‘Amaneció Lloviendo, Amaneció Llorando’ de Arturo J. Ospina y de la compositora María Isabel Saavedra con el tema ‘Mal Hombre’. 

Ellas son las tres mujeres que llegan desde el sur a entregar todo su talento en el escenario del 48 Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, que se realiza en el municipio de Ginebra, Valle, como una muestra de la versatilidad musical que habita en el departamento de Nariño.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos