Pasar al contenido principal
CERRAR

Vuelve a la presencialidad el Festival Mono Núñez

Del 23 al 26 de junio se realizará en Ginebra, Valle del Cauca, la edición 48 del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez.
Joan Zúñiga González

El próximo 23 de junio inicia la edición número 48 del Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez” en Ginebra Valle. Una versión que marca la vuelta a la presencialidad del Festival, tras la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, que le apuesta al reconocimiento y exaltación de los géneros musicales tradicionales andinos como el bambuco, el bunde, el torbellino, el sanjuanero, el pasillo, la rajaleña, entre otros.

Este Festival nació en 1975, fruto del trabajo de las religiosas Virginia Lahidalga y Sor Aura María Chávez, quienes deseaban realizar un concurso de música vernácula, como se le conocía en ese entonces a la música andina colombiana, para exaltar su belleza y tradición.

Esta iniciativa fue tan exitosa que incentivó, un año después, la conformación de la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra – Funmúsica, con el fin de asegurar la realización del Festival cada año. 16 años después, en 1991, el Festival de Música Andina Colombiana cambió su nombre al actual como homenaje al fallecido compositor e intérprete de bandola Benigno Núñez, más conocido como el “Mono Núñez”, que hasta el momento de su fallecimiento hizo parte del festival.

Tras 47 años, Bernardo Mejía, director ejecutivo de Funmúsica, explica que la fundación y el Festival están en su mejor momento.

“Después de tantos años de sufrimiento, yo creo que es el mejor año de Funmúsica y de todo su entorno. Un punto de autosuficiencia de la fundación y de gran calidad organizativa y artística”.

Este es un festival de música andina al que asisten más de diez mil personas cada año para disfrutar la variedad de presentaciones musicales, especialmente las de los concursos de ‘Interpretación’ y ‘Obra inédita’.

“Desde Pasto hasta Bucaramanga hacemos audiciones regionales que se graban en video y que, cinco semanas antes del Festival, revisamos para anunciar los 14 finalistas, esto en el caso de los concursos de interpretación. Luego se hacen tres clasificaciones y se sacan cinco finalistas” explica Mejía en relación a cómo se seleccionan los participantes del concurso.

En total son 28 artistas los que participan en el Concurso de Intérpretes y seis en el de Obra Inédita, en sus respectivas modalidades vocal e instrumental, presentándose en el Coliseo Gerardo Arellano, ante más 1500 espectadores, en los tres días del Festival para definir el ganador.

Sin embargo, el Festival es mucho más que los concursos, pues también se realizan el Encuentro Infantil, el Encuentro de Expresiones Autóctonas, los Conciertos Dialogados, el Concierto Colombiano, el Festival de la Plaza y el Encuentro Internacional.

“Para este año vienen cuatro cantantes del exterior de los países de México, Venezuela y Chile. También viene una escuela de música de Tunja con muchos niños, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de los Andes, la Orquesta Departamental del Valle y tenemos otras cositas por ahí”, referencia Mejía en cuanto a los artistas invitados.

De esta manera, el Festival se consolida como una plataforma para la música andina y para sus nuevos intérpretes, que la difunden y la transforman.

“Esta música ha evolucionada mucho desde Garzón y Collazos. Los muchachos no cantan ni interpretan los instrumentos de la misma forma. Hay un dinamismo muy grande en la manera en que se hace esta música. Ahora con formas de interpretar más académicas” señala Mejía.

El Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez” se extenderá hasta el domingo 29 de junio, contando con la presentación de al menos 1.500 músicos. Quienes quieran conocer la programación del Festival pueden consultar la página www.funmusica.org

Clasificados a los concursos del “Mono Núñez”

Concurso interpretes modalidad instrumental:

Convite Instrumental "José Benigno Núñez" E.M.T, Trémolo, ¾ De Mi Tierra, Ciprés Trío, Giovanni Rodriguez Cufiño, David López Sanabria, Trio Cely Triana, Iskay, Mateo Moreno Vargas, Entreverao Ensamble, Pentandra Ensamble, Álvaro Fabián Zapata Gómez, Cuarteto De Saxofones Amv y Presto Ensamble.

Concurso interpretes modalidad vocal:

Laura Sofía Díaz, Dueto Florecer Andino, Anderson España, Bambú-Ensamble, Vanessa González, Dueto Vocal "Alma Del Sur", Anyela Julieth Vivas Leyton, Canto Del Galeras, Diana Sofia Riascos Lopez, Sebastián Herrera Ortiz, Lina María Ibarra Cano, Dueto Luar, Dueto Camino Real y Spinto.

Concurso obra original modalidad instrumental:

“Acalanto Para Paula” de Guitarrero, “Simple" de Iluso y “Anhelo” de Emma.

Concurso obra original modalidad vocal:

“Mi Camino” de Samthor, “El Alma de Mi Patria” de Cusumbosolo y “Mestiza” de Hampi Yura/guitarrillo.

Programación del Festival de la Plaza

El Festival de la Plaza, que hace parte del “Mono Núñez” desde 1987, es un evento no competitivo al aire libre que reúne a reconocidos artistas nacionales en la plaza principal de Ginebra para el disfrute de todos y todas en un formato de fiesta popular.

Viernes, 24 de junio:

Desde las 4:30 p.m.: Grupo de Danza Corporación Cultural Parranderos de Oriente

Desde las 5:00 p.m.: Trío Juventud, Florecer Andino, Entreverao Ensable, Fernando Rojas, Ensamble de Docentes Escuela Departamental de Música de Caldas, Bárbara Santana-Fusión Pacífico, María Antonia Rioja, Dueto Nocturnal, Chirimía Guasayaco, Agrupación R5, Sol Nacer y Banda Fiestera de Neira.

Sábado, 25 de junio:

Desde las 4:30 p.m.: Descendencia Campesina.

Desde las 5:00 p.m.: Banda Base Aérea, Martha Elena Hoyos, Katie Ames, Estudiantina Univalle, Trémolo Trío, Rondalla Ginebrina, Bambú Ensamble, Mariana Sinaí Echeverría, Vientos de Mi Pueblo, Canto del Galeras, Grupo Bandola, Dueto Nocturnal, Cantalito, Sol Nacer y Agrupación R5.

Domingo, 26 de junio:

Desde las 4:30 p.m.: Banda Departamental del Valle del Cauca y Dueto Margarita.

Desde las 5:00 p.m.: Grupo de Danza Corporación Cultural Parranderos de Orientes, Cordillera Ensamble, Estudiantina IPC, Eugenio Arellano, Borda y San Juan Sinfónica, Las Alcahuetas, Quintero Arco Iris, Rondalla de Caldas, Banda Fiestera de Neira, Grupo Bandola, Dueto Nocturnal, Son de Mi Tierra, Quintero Arco Iris y Juvenilia.

Recuerda que Radio Nacional de Colombia compartirá los mejores momentos de este magno evento a través de sus 64 frecuencias en todo el país y su página www.radionacional.co.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal