Pasar al contenido principal
CERRAR

El 'Bombo golpeador' del Festival Petronio Álvarez tiene nuevos dueños

Fueron 12 las agrupaciones finalistas que representaron sus regiones en el encuentro de cultura afro más grande de América Latina.
Ganadores del Festival Petronio Álvarez 2022
Artistas Colombianos
Fotos: Secretaría de Cultura de Cali
Jessica Molano

La marimba, el guasá, los violines y el clarinete resonaron al unísono en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, en la ciudad de Cali en la final de la edición 26 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez’. Allí, más de 100.000 personas se dieron cita para conocer las expresiones culturales del Pacífico colombiano, representadas en la gastronomía, bebidas ancestrales, danza, artesanías, música y moda.

Fueron 12 las agrupaciones finalistas que representaron a las regiones de Cauca, Chocó, Suarez, Buenaventura, Caloto, Santander de Quilichao, y Ecuador, en el encuentro de cultura afro más grande de América Latina.

El jurado calificador en esta versión estuvo integrado por cinco expertos, entre ellos:  María Elena Anchico Solis, Sigrid Yanara Palacios Castillo, Edwin Manuel Rentería Reyes, Paloma Muñoz y Luisa Piñeros, periodista de Radio Nacional de Colombia.

Estas son las agrupaciones ganadoras en las cuatro categorías del festival

Proyecto Uramba, ganadores del primer lugar en la modalidad de ‘violín caucano’. Una agrupación que nació en el municipio de Suárez en el año 2018, con el propósito de salvaguardar las manifestaciones artísticas y culturales ancestrales del norte del Cauca.

‘Ro mi niñito’ y ‘Mi niño san pablo’, fueron las canciones elegidas por esta agrupación, que interpretaron al ritmo de bundes y jugas.

Herencia de los Ríos, provenientes del municipio Roberto Payán (Nariño), fueron los ganadores en la modalidad de ‘marimba y cantos tradicionales’. Esta agrupación que nació en el año 2017, bajo la dirección de Toribio Angulo y Sirleys Ordóñez, deleitó al jurado y al público asistente con un repertorio que incluyó bambucos y golpe tamboriado.

Esta es la segunda vez que esta agrupación participa; en el año 2019 hicieron su presentación por primera vez en la zona de música de marimba y cantos tradicionales.

Son Bacosó, esta agrupación musical con raíces chocoanas, proveniente de Quibdó, fue la ganadora en la modalidad de ‘chirimía de clarinete’. Una agrupación con más de 20 años de trabajo manteniendo la tradición y difundiendo la chirimía del norte del Pacífico.

‘El negro y su elite’ y ‘Son bacosó’, fueron las canciones a ritmo de bunde callejero y abosao que acompañaron el repertorio en la final de esta agrupación.

La Jagua, agrupación nacida en la ciudad de Popayán (Cauca) en el año 2014, fue la ganadora por segunda vez en la 'modalidad libre’, ellos recibieron de mano de la vicepresidenta Francia Márquez, el ‘Bombo golpeador’, estatuilla que se le otorga a los ganadores de este festival.

Un formato innovador que une la música tradicional con la modernidad, presentando un viaje musical por Colombia, ellos fueron ganadores del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ en el  2015, e invitados especiales en dos ediciones: 2016 y 2019.

Ronald Mayorga, secretario de cultura de Cali, destacó el profesionalismo, la calidad interpretativa y el compromiso de las 12 agrupaciones finalistas y celebró junto a los cuatro nuevos portadores del ‘Bombo Golpeador’.

“El festival no se termina con la premiación. En adelante la gran apuesta es circular estas expresiones en escenarios a nivel nacional e internacional. Es un sueño que le hemos transmitido a la vicepresidenta Francia Márquez. Por ahora, la primera parada es en el teatro Jorge Eliécer Gaitán y los ganadores de otras temporadas de Petronio en la Feria Petra de Brasil, para el mes de noviembre y por supuesto nuestra Feria de Cali”, indicó Mayorga.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos