Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco años sin Gualajo, el 'Pianista de la Selva'

A cinco años de su fallecimiento recordamos al Pianista de la Selva, José Antonio Torres, Gualajo, nuestro Artista de la Semana.
Radio Nacional de Colombia

Nacido en Guapi, Cauca, el día de año nuevo de 1939 y fallecido en Cali el 16 de mayo de 2018, el compositor, intérprete, docente y artesano José Antonio Torres Solís recibió las primeras lecciones de marimba de chonta por parte de su abuelo y de su padre en su casa en la ribera del río Guapi, en la vereda Sansón de la población caucana de Guapi. Él mismo siempre afirmó que al nacer le habían cortado el ombligo encima de una marimba.

Hasta la casa paterna, conocida como la Casa de los Torres, acudían todos los lugareños interesados en aprender los rudimentos y técnicas del instrumento tradicional del Pacífico. “Nosotros somos músicos por la tradición. Mi abuelo le enseñó a mi papá y él les enseñó a sus hijos -manifestó Gualajo en entrevista con Radio Nacional en agosto de 2013-. Esta música la tenemos en nuestra sangre y corazón. El radio que nosotros oíamos no era otro sino la marimba”.

La figura alta y desgarbada de Torres Solís hizo que su abuelo Leonte lo rebautizara “Gualajo”, que es el nombre de un pez largo y ágil. Durante toda su vida y a partir de eso, el músico fue considerado la máxima figura en la representación folclórica de la música tradicional del Pacífico Sur Colombiano, señalado para continuar con la tarea de ser guardián de la preservación de la gran variedad de ritmos ancestrales afrodescendiente como el currulao, el torbellino, el pango, el arrullo, el patacoré, el bunde, el aguabajo, el abozao, la juga y el andarele.

El poeta, escritor y etnólogo Alfredo Vanín escribió lo siguiente sobre Gualajo: “posee la sabiduría y la candidez de los ribereños, aquellos que crecieron sin pensar en las carencias vitales y sin saber que la vida los llevaría lejos. (…) Gualajo aprendió a moverse por el monte y el agua. Buscaba venados y tatabros para los cueros. Buscaba maderas y fibras vegetales para la construcción de los instrumentos. Después le perdió el miedo a cuanto músico se le paró enfrente. Y se sostuvo sin echarse para atrás ante todos los tragos que quedaron a su alcance”.

En el Festival Petronio Álvarez, en 2005 y 2006 se hizo con el primer lugar en la modalidad de Marimba, y en 2008 fue declarado fuera de concurso; y en el Primer Festival de la Marimba, en 2008, obtuvo el título del Rey de ese instrumento.

La obra del músico caucano empezó a visibilizarse en la década del 80, cuando la productora Gloria Triana lo hizo parte de la serie documental Yuruparí y lo invitó a presentarse en España, Francia y Suiza. Para ese entonces ya era reconocido no sólo como el mejor de los docentes, con alumnos de sobradas facultades como Esteban Copete y Hugo Candelario González, sino además como el mayor defensor y adorador de la marimba de chonta.

En 1998 fundó su Grupo Gualajo, con el que grabó las producciones discográficas “Esto sí es verdás”, “El pianista de la selva”, "Quién será" y “La marimba de los espíritus”. A través de la llamada Fundación Gualajo, el músico pudo extender sus conocimientos enciclopédicos por Colombia y otros países, y en 2013 obtuvo el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura. Según lo declarado por el jurado, Gualajo se hizo merecedor del palmarés porque "a lo largo de su vida, ha convertido la marimba de chonta en su forma de expresión vital. Es el gran intérprete de este instrumento, del cual desarrolló una forma interpretativa de gran virtuosismo. Creador de metodologías propias para su enseñanza interpretativa, ha concebido nuevas tecnologías que ha permitido una amalgama entre la música regional y las nuevas músicas y sus aportes de más de seis décadas representan el vínculo entre la música afro-ancestral con las nuevas generaciones".

José Antonio Torres Solís falleció en Cali a sus 78 años. En ese momento su nieto Luis confirmaba el deceso despidiéndolo a través de sus redes sociales con una amorosa elegía: “Hoy el río, el mar y la selva vibran de emoción y alegría como nunca, al saber que regresas para quedarte ahí para siempre”.

A cinco años de su fallecimiento recordamos al Pianista de la Selva, José Antonio Torres, Gualajo, nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player