Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 70 años de Gustavo Adolfo Renjifo

70 años de edad y más de 45 de ellos dedicados al oficio de la música lo ratifican como uno de los grandes valores del sonido andino colombiano.
Radio Nacional de Colombia

En su biografía del bandolista y compositor Benigno “Mono” Núñez, llamada ‘Historia de un hombre que se convirtió en símbolo’, el musicólogo Octavio Marulanda se remite a hablar de la familia de los Renjifo, provenientes del municipio vallecaucano de Buga y, según Marulanda, “ninguno de cuyos miembros es ajeno a la música, intérpretes de tiple, guitarra y bandola, directores de coros, profesores de música, pianistas, melómanos, comentaristas y escritores”. A esa estirpe pertenece Gustavo Adolfo Renjifo Romero, cantautor, tiplista e ingeniero civil nacido en la tierra del Milagroso el 26 de enero de 1953.

Gracias a esas inquietudes familiares, en especial a las inculcadas por su padre, José Vicente Renjifo Illera, desde su niñez Gustavo Adolfo mantuvo contacto con la música colombiana de manera autodidacta, perfeccionándose con colegas de la talla del guitarrista Álvaro Romero Sánchez y el mismo Mono Núñez, con quienes conformó el Trío Tres Generaciones entre 1974 y 1991. Luego se unió artísticamente a Jesús Antonio Mosquera en el dúo de tiples Rascanube.

De manera paralela, a partir de 1979 se lanzó como cantautor, empleando los recursos del bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, el vals y la danza para escribir y cantar letras novedosas, dueñas de un muy especial espíritu reflexivo, descriptivo y ancestral; y en otros casos para musicalizar poemas de Carlos Castro Saavedra, Manuel Mejía Vallejo y Octavio Gamboa. Más de 100 composiciones vocales y un puñado importante de piezas instrumentales componen su obra, entre ellas se cuentan “Caballito de Ráquira”, “La llamita”, “La cholita”, “Vestida como el campo”, “Agüita alegre”, “Aventura”, “Canción del viento”, “Entresueños” e “Ingenierías”.

70 años de edad y más de 45 de ellos dedicados al oficio de la música lo ratifican como uno de los grandes valores del sonido andino colombiano. En los últimos tiempos ha continuado con su incesante trabajo en la música colaborando con colegas como Luz Marina Posada, el Trío Palos y Cuerdas y el Trío Itinerante, sin descuidar sus enseñanzas como profesor de Ingeniería Ambiental en la Universidad Santo Tomás, en Bogotá.

En los últimos tiempos, Renjifo lanzó álbumes como “Pellares y coclíes” (2013), su primer trabajo discográfico como solista en la interpretación del tiple, compuesto por piezas de tradición oral muchas de las cuales aprendió de viva voz del mismo Mono Núñez. Luego llegó “Planta sagrada” (2014), trabajo vocal en el que reivindica el valor ancestral de la hoja de coca y de nuevo le canta a la naturaleza y a la necesidad de una conciencia por su sostenibilidad.

Hoy, el cantautor sigue lanzando canciones que comparte para sus amigos y seguidores en redes, las más recientes de ellas el son “Cuídala”, de tema ambientalista, y el bambuco “Canción de la victoria”, sobre poema de Castro Saavedra y creada durante su reciente estancia en Oxford, Reino Unido. Su cumpleaños redondo lo sorprendió recorriendo diferentes poblaciones colombianas por carretera, viaje que asumió para reencontrarse con sus amigos en diferentes latitudes y celebrar con ellos su vida.

El 26 de enero llega a sus 70 años Gustavo Adolfo Renjifo, una figura fundamental de nuestra canción y del sonido andino colombiano. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos