“El vallenato es solo uno, tanto romántico como alegre”: Israel Romero anunció nueva producción musical
Recientemente, tanto Romero como Orozco junto al Binomio de Oro de América fueron anunciados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata como los homenajeados de la versión 59 del Festival Vallenato, donde además se le otorgará al acordeonero nacido en Villanueva, La Guajira, la corona de Rey Vallenato Vitalicio.
Para seguir con los éxitos, el propio cantautor confirmó en medio de su regreso a la empresa Codiscos, que lanzará próximamente un nuevo álbum junto a su hijo para seguir alegrando los corazones de sus fanáticos.
“Gracias a Dios la gente me quiere mucho y le retribuyo eso con cariño, música y amor. Me gusta cantar, componer, tocar. Ya tenemos un disco completo, se escogerá dos canciones para sacar e impulsar antes del Festival Vallenato. Es una sorpresa, para el mes de enero ojalá lancemos los dos nuevos sencillos. Con mi hijo estoy trabajando y nos ha ido muy bien. Estoy emocionado con el homenaje, expectante, sé que vendrá mucha gente y no quiero ser inferior a la posibilidad que la gente me brinda y que se ha forjado de lo que va a pasar”, dijo el acordeonero resaltando que es fiel oyente de Radio Nacional de Colombia.
En la capital mundial del vallenato, ciudad donde nacen las historias y las melodías que han marcado a Colombia, Codiscos y El Binomio de Oro de América oficializaron la renovación de un acuerdo artístico que trasciende lo musical. Con esta firma, realizada en Valledupar, se reafirma un vínculo profundo de identidad con un sonido que ha acompañado a generaciones dentro y fuera del país.

No te lo pierdas: El Binomio de Oro será homenajeado en el Festival de la Leyenda Vallenata 2026
“Es la casa donde comencé en 1975, tengo muchas anécdotas, ellos conocen mi historia musical, discográfica, es la mejor oportunidad ahora que no hay empresas disqueras, que me vuelvan a reintegrar es una motivación para mí y mi agrupación.
Seguiremos haciendo éxitos como Nostalgia, Manantial de amor, Cha cun chá, de Fiesta con el binomio todas, entre otras”, manifestó Romero.
Hablar de El Binomio de Oro es hablar de una revolución musical. Su estilo modernizó el vallenato sin perder su esencia; lo llevó a nuevas fronteras y lo convirtió en un referente internacional. El Binomio no es solo un grupo: es un movimiento que transformó el género y lo proyectó al mundo con elegancia, romanticismo y autenticidad.
Sobre esto, el ‘Pollo Irra’ dijo que para él “el vallenato es uno solo, tanto romántico como alegre, yo no le digo salchipapa porque no me gusta el término despectivo para ninguna de las manifestaciones folclóricas. Pego las canciones, grabándolas bien, haciéndolas bien y poniéndole todo mi talento, y que sean mensajes positivos, porque vulgaridades no grabo”.
De hecho, la mayoría de sus canciones son dedicadas al paisaje, amor y desamor. El ingrediente perfecto para realizar su música siempre ha estado ligado con los valores que aprendió en casa, “siempre tengo respeto por la gente, no me salgo de las enseñanzas que me dieron mi padre y mi madre. Trabajamos bien la música, con mucha responsabilidad, con mucho tiempo para que la gente el contenido no solo sea el impacto del momento, sino que más la escuchen más quieran escucharla”.
Israel Romero, quien hace parte de la famosa dinastía guajira de Los Romero, no sólo es un ejemplo en el mundo discográfico, sino también en lo personal como referente para las nuevas generaciones. Su perfil bajo, respeto y el foco de su vida ha sido siempre respetuosa y sin escándalos. Aunque lo ha hecho en otrora, él insiste que aún le falta componer esa canción para Dios que le dé a su fanaticada un mensaje positivo como siempre es el objetivo.
“Un mensaje de paz, amor, alegría a todos, que este año que termina sea de alegría, salud para todos. Las más altas bendiciones de Dios para nuestro país, y mucha paz”, concluyó.
Lee también: Falleció José Vásquez, “Quévaz”, “el papá de los bajistas vallenatos”
¿Cómo nació el Binomio de Oro?
De acuerdo con el periodista Juan Rincón, Todo tomó forma el miércoles 16 de junio de 1976, tiempo después de Israel Romero y Rafael Orozco conocerse y compartir incluso presentaciones. “Estábamos en una fiesta de cumpleaños del locutor Lenín Alfonso Bueno Suárez, pero la persona que nos llevó se fue sin decirnos. Nos dejó tirados y salimos a tomar un taxi. En esa caminata conversamos la posibilidad de trabajar juntos. Comenzamos a hablar de la ropa que íbamos a lucir y hasta el nombre del grupo”.
“Después decidimos ir a Valledupar para informar el anuncio de nuestra unión. Estuvimos en Radio Guatapurí y el locutor Isaac León Durán, nos dijo que hacíamos un buen Binomio. Al llegar a grabar en Medellín para el sello Codiscos, al nombre le añadimos las iniciales de nuestros apellidos y quedó El Binomio de Oro”.
El 15 de septiembre de 1976 se lanzó el primer disco El Binomio de Oro que contenía 10 canciones: ‘La creciente’ (Hernando Marín), ‘Bonito el amor’ (Juan Vanegas), ‘Seguiré penando’ (Leandro Díaz), ‘El rey’,(Rafael Martínez Céspedes), ‘Cosas bonitas’ (Sergio Moya Molina), ‘Eterno enamorado’ (Edilberto Daza), ‘El pataleo’ (Alfonso ‘Poncho’ Cotes Jr.), ‘Momentos de amor’ (Fernando Meneses), ‘’Rebeca’ (Vicente ‘Chente’ Munive), y ‘La gustadera’ (Alberto ‘Beto’ Murgas).
Rafael Orozco e Israel Romero, juntos en El Binomio de Oro grabaron 19 trabajos musicales desde 1976 hasta 1991, logrando una serie de éxitos, entre ellos vallenatos clásicos. Después, ante la trágica muerte de Rafael Orozco en Barranquilla el 11 de junio de 1992, continuó El Binomio de Oro de América, quien ha seguido llevando la bandera del folclor vallenato por muchos países del mundo.