Pasar al contenido principal
CERRAR

Nelly Valencia Cáizamo, la soprano chocoana que inspira a las juventudes

Mezclar la música clásica con los alabaos y chigualos ha sido uno de sus aciertos. Con sus conocimientos ha formado a miles de jóvenes en el Chocó.
Música clásica
Artistas Colombianos
Foto: Fanpage Nelly Valencia Cáizamo
Laura Asprilla

Nelly Valencia Cáizamo es una cantante nacida en el corregimiento de Panguí, en el municipio de Nuquí (Chocó), licenciada en música. Enseña en el coro de la universidad Tecnológica del Chocó y en la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó. Una de las mayores motivaciones en su vida es alentar a la juventud a elegir la música como un camino de vida, rescatando los cantos tradicionales de alabaos y chigualos del Chocó.

Con tan solo ocho años, Nelly hizo su primera presentación en vivo en el colegio donde estudiaba en Panguí y descubrió su talento. Luego se fue a la Universidad de Caldas y estudió la licenciatura en música, donde escuchó por primera vez en su vida el canto lírico.

“Crecí escuchando el sonido del mar, los barcos y los animalitos, también la salsa y el vallenato, pero nunca había escuchado ópera ni música clásica”, dice Nelly emocionada y cuenta que siente una conexión más allá de lo vivencial con la ópera: “Tal vez en algún momento mis ancestros tuvieron que ver algo con esto, porque desde el primer momento que lo escuché quedé impactada”.

Aparte de conocer la ópera, en la universidad también descubrió el universo afro que hay en el canto lírico, escuchó por primera vez a Marian Anderson, primera mujer afroamericana en el canto lírico; a Jessie Norman, cantante de ópera, y a Kathleen Battle, soprano lírica, todas mujeres afroamericanas.

Ellas no solo fueron su inspiración, también le ayudaron a ver que este tipo de música no solo era para las élites.

“Yo pensaba que el canto lírico era solo para los blancos y cuando las escucho a ellas, afirmo que también lo puedo hacer yo, y por ahí me fui”, señala Nelly.

En el campo artístico, perteneció al taller de ópera de la Universidad de Caldas, participando en la ópera “Pensamientos de guerra” en el teatro Colón en Bogotá, la cual afirma ha sido la experiencia que marcó su carrera por la majestuosidad del teatro y por lo que representa en el mundo de la música.

Foto

En el departamento del Chocó, si bien es cierto que el canto lírico no hace parte de la cultura, muchas personas se identifican con él y les gusta. Cuando Nelly regresó al Chocó esa aceptación del público la motivó a no desistir y adaptó el repertorio a lo que el medio exigía, decidió entonces fusionar lo lírico y lo tradicional.

Como tesis de maestría en la Universidad EAFIT en Medellín, empezó a cantar e investigar los alabaos chocoanos y encontró una fuerte relación con los cantos de Gospel y el Negro Spiritual. En esa búsqueda encontró que podía ponerlo a disposición de la gente y traerlo al escenario recital, así cualquier persona que esté o no dentro de la academia puede interpretarlos, logrando que las artistas puedan entonar varias canciones, fuera de los actos fúnebres, si así lo desean.

Con el transcurso de los años se fue abriendo otro capítulo en la carrera musical de Nelly: el de enseñar y apoyar a las niñas, para que cada vez sean más las mujeres que no solo canten, sino que puedan vivir de hacerlo. Nelly sueña con que las niñas que han pasado por sus salones de clase puedan salir a estudiar y volver al Chocó a dedicarse a la música, como ella lo ha hecho.

Años atrás no había licenciatura de artes en Quibdó. Desde el 21 de febrero del 2020 la Universidad Tecnológica del Chocó - Diego Luis Córdoba, cuenta con la licenciatura en educación artística. Para Nelly, esta es una oportunidad maravillosa para la juventud, porque hay muchos papás que, aunque apoyan el arte, no consideran que una carrera de música sea la mejor opción para sus hijos; al ser una carrera profesional la percepción y aceptación cambia. Ella afirma que desde casa también es necesario cambiar los paradigmas.

“Es necesario quitar las cucarachitas de la cabeza de quienes piensan que la música es para vagos o no da dinero, esta también es una carrera rentable”, recalca Nelly.

Ella es un vivo ejemplo de los buenos frutos de la música. Dirige la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, una orquesta creada por chocoanos para chocoanos que nació como respuesta a la marginalidad histórica de Quibdó y actualmente cuenta con aproximadamente 140 estudiantes. Esta orquesta se presentó en el 2015 en el Teatro Mayor Julio Santo Domingo en Bogotá.

Nelly también dirige el coro de la universidad UTCH y es docente de la institución educativa Manuel Cañizalez de Quibdó. Como directora coral ha formado y preparado niños que han representado al departamento en el Coro Infantil y Juvenil de Colombia.

Mientras el Chocó, especialmente su capital Quibdó, pasa por una ola de violencia que azota a las y los jóvenes, el arte se vuelve una herramienta para que ellos hagan mejor uso del tiempo libre y sean guiados para tomar un buen camino profesional. La primera semana del mes de abril del 2022 la artista y docente Nelly Valencia dictó el taller de técnicas para el desarrollo vocal en interpretación de cantos tradicionales en el Centro Cultural del Banco de la República, y espera seguir compartiendo sus conocimientos por muchos más años a las nuevas generaciones de su tierra.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos