In memoriam: los músicos colombianos que nos dejaron en 2025
El infinito agradecimiento que siempre manifestamos hacia la música y los músicos por hacer de nuestra vida algo más amable, se acrecienta cuando tenemos la conciencia de que muchos de esos intérpretes, cantantes y compositores ya no están más entre nosotros. En Radio Nacional de Colombia siempre tenemos un instante para recordarlos y, por supuesto, para dar siempre las gracias por su música.
Las noticias luctuosas empezaron temprano en el año que cierra. El primero de enero trascendió la desaparición física del percusionista Carlos Álvarez, recordado por su trabajo de años al lado de grupos como Malanga, Tribu 3 y Aterciopelados. El cuatro de enero fallecía en Bogotá la docente y cantante francesa Michelle Laserre, residente por años en el país y protagonista de un trabajo discográfico de chanson francesa grabado con músicos colombianos, incluido el bandoneonista Giovanni Parra. Y el 15 de ese mes nos dejaba Ernesto Echeverri, músico barranquillero, fundador a finales de la década del 60 de la banda de rock Los Teipus.
Tristemente, en apenas un mes y medio, tres representantes de la llamada música popular y norteña hecha en Colombia murieron en circunstancias violentas: Davinson García (enero 2), Andrés Fajardo (enero 4) y Zair Guette (febrero 14). Esa horrible circunstancia se repitió en septiembre tras el secuestro y asesinato en México de Byron Sánchez, cantante de música urbana conocido como B-King, y Jorge Herrera, DJ Regio Clown.
No te lo pierdas: In Memoriam, el especial con el que rendimos homenaje a los músicos colombianos que partieron en 2024
El primero de febrero murió, a sus ochenta años, el corista vallenato Gabriel Chamorro, famoso por sus grabaciones al lado de Andrés “Turco” Gil y con Alfredo Gutiérrez y sus Revolucionarios. Ese mes también lloró el mundo de la música andina colombiana tras la desaparición del compositor y pedagogo Fabio Ernesto Martínez Navas “Fabermana” (febrero 10) y del guitarrista Rafael Navarro (el 25), quien conformara en las décadas del 70 y 80 el Trío Tres Generaciones al lado del legendario bandolista Benigno “Mono” Núñez.
Las cosas por el lado de la música tropical no fueron mejores, tras conocerse la muerte de Óscar García (febrero 21), famoso pianista colombiano que hizo carrera en Venezuela como director musical de la orquesta Los Melódicos, entre otras. Pero seguramente la más sensible pérdida ese mes fue la del cantante de salsa vallecaucano Wilson “Saoko” Manyoma (febrero 20), recordado por su paso por Fruko y sus Tesos y por haber sido la voz principalísima de temas como “El preso”, “Los charcos” y “El patillero”.
Llegado marzo supimos del fallecimiento del intérprete de vientos andinos Omar Romero Garay (marzo 2), fundador de la banda de flautas Chicha y Guarapo, y al cierre del mes se iba el baterista Germán Chavarriaga (30), cuya labor en la salsa y el jazz bogotanos sigue siendo de gran recordación, en especial por lo hecho al lado del pianista Joe Madrid. El tres de mayo nos dejaba Hugo Rafael Ordóñez Mazuera, primera voz del famoso Trío Martino, estandarte del bolero en el sur del país, seguido en esos mismos días por la célebre baladista manizaleña Carmenza Duque (22), el acordeonero y representante de la música sabanera José Jayk (25) y el cantor vallenato Leonidas Moya Fula (27), hijo del compositor de “La celosa”, Sergio Moya Molina.
Hacia finales de abril trascendió la noticia del deceso del veterano intérprete de viola Valentín Díaz Guerrero “Tilín”, emblema dentro de la orquesta bogotana Real Charanga y padre de su director y fundador, Daniel Díaz. A mediados de año, las noticias luctuosas llegaron por cuenta de la muerte del cantante y percusionista magdalenense Hiram Remón (junio 15), dueño de una carrera de más de 50 años en Nueva York, que lo llevó a trabajar incluso al lado del jazzista Charles Mingus. El 19 de ese mes murió Isaac Castro Capurro, virtuoso de la marimba de chonta y director de la Escuela Municipal de Música Nuevo Horizonte de Tumaco, lo mismo que el gaitero José Ángel “Joche” Álvarez (junio 20), leyenda de la gaita de Ovejas, Sucre.
Lee también: In Memoriam: Los músicos colombianos que partieron en 2022
El dos de agosto nos dejó Oscar D’ Bernaus, cantante, fundador y director de la orquesta bogotana Reales Brass, y dos días después partía Juan Severiche Vergara, compositor de temas grabados por Alfredo Gutiérrez como “Troyano” y “Sorayita”. El siete de agosto, en Quibdó, murió Gerardo Rendón Mosquera, último sobreviviente del famoso Trío Atrato, y el 16 de ese mes fallecía Alfredo Longa “Pichirilo”, percusionista de larga trayectoria y fundador de la Orquesta Internacional Los Niches.
Al cierre de año, las noticias luctuosas llegaron por cuenta de la partida de Jafeth Carbonó (septiembre 5), guitarrista y bajista asociado a los inicios de la champeta en Barranquilla al lado de su hermano, el también desaparecido Abelardo Carbonó; sumado ello a la muerte de Edwin Madera (octubre 27), fundador y dueño del célebre establecimiento salsero La Troja de Barranquilla; a la del baterista chocoano Plinio Córdoba (noviembre 15), emblema del jazz colombiano, y la de la sabedora antioqueña Eustiquia Amaranto (diciembre 24), partera y cantadora de bullerengue, de 97 años de edad.
Radio Nacional de Colombia eleva votos por cada uno de ellos y celebra su vida y obra.