Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció el maestro Julio Erazo, compositor del aclamado 'Adonay'

El maestro Julio Erazo falleció este sábado 12 de febrero a los 92 años a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
Falleció el maestro Julio Erazo, compositor del aclamado 'Adonay'
Foto: colprensa.
Radio Nacional

El músico, cantante y compositor barranquillero Julio Salvador Erazo Cuevas, legendario exintegrante de Los Corraleros de Majagual y compositor de grandes y recordados temas bailables de nuestra tradición Caribe, falleció a sus 92 años en la mañana de hoy, 12 de febrero, en Magangué, Bolívar, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Aunque nacido en Barranquilla en marzo de 1929, desde antes de cumplir un año su familia se había residenciado en El Guamal, Magdalena, población que siempre se consideró su patria chica.

Julio Erazo fue autor más de 350 canciones entre vallenatos, tangos, boleros, paseos, bambucos, guabinas, cumbias, merengues, porros, sones, puyas, corridos, valses, baladas y rancheras. Piezas como "Hace un mes", "Adonay", "La pata pelá", "La puya guamalera", “El bailador”, “Adiós adiós corazón” y "Yo conozco a Claudia", siguen resonando por todas partes gracias a las versiones del Cuarteto Imperial, Rodolfo y los Hispanos, la Billo's Caracas Boys, Bovea y sus Vallenatos y centenares de agrupaciones más.

Pero más allá de ello, con su legendario tango "Lejos de ti" supo meterse para siempre en el canon del género rioplatense, algo casi imposible de lograr para quien no sea argentino o uruguayo. Erazo compuso ese tema, infaltable en los repertorios de música ciudadana desde 1954, cuando fue grabado por el cantor argentino Raúl Garcés, con su grupo Los Caballeros del Tango.

Sus padres, José Ignacio Erazo París y Carmen Cuevas Vallarry, fueron sus primeros maestros. De joven, antes de dedicarse a la música, fue proyeccionista de cine en Bucaramanga, enfermero en Tamalameque y profesor de escuela en San Sebastián de Buenavista (Magdalena), tiempo durante el cual conoció a una alumna que se convertiría en su esposa, Elides Martínez.

Como cantante tuvo agrupaciones como Julio Erazo con sus Guamaleros, Julio Erazo y sus Chimilas. También integró la Orquesta de Pacho Galán, Los Teen Agers. y Los Corraleros de Majagual, siendo ganador de varios discos de oro por sus exitosas ventas.

A partir de su composición "La puya guamalera", de 1948, que fue grabada por primera vez por la Emisora Atlántico Jazz Band, pero popularizada en la versión de Noel Petro, empezó la prolífica carrera como compositor. Unas 400 composiciones hacen parte de su creación, y entre ellas se cuentan además "Espumita del río", "La raya", "Rosalbita", “Mi tinajita”, "Compae Chemo", "Ya para qué" y "Rosita guamalera".

En 2017, a sus 89 años, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional Vida y Obra de este año. Según explicó en su momento el jurado en el acta, “es un reconocimiento a la diversidad de las músicas de acordeón del Caribe colombiano, al gran juglar y maestro de generaciones, con profunda incidencia en múltiples géneros musicales. Es un profundo, innovador en ese universo rítmico plural de la Colombia festiva que le da potencia a las expresiones culturales de las sabanas caribeñas”.

Artículos Player