Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció Viola Camacho, pianista barranquillera de jazz

En las últimas horas, se conoció el fallecimiento de la pianista y docente barranquillera Viola Camacho Alandete.
Murió Viola Camacho, reconocida pianista de Barranquilla
Foto de Elizabeth Starita Camacho
Jaime Monsalve

 

En las últimas horas se conoció la noticia del fallecimiento de la pianista y docente barranquillera Viola Camacho Alandete. Durante más de 40 años su nombre trascendió en su ciudad como música de sesión y docente universitaria.

En esas lides inició como profesora en la academia de su padre, el también pianista Ángel María Camacho y Cano, pionero de las grabaciones de música tropical colombiana en los Estados Unidos. Egresada del conservatorio de Barranquilla, hoy Escuela de Bellas Artes, estudió jazz con su padre y con el músico Jacki Byard en Norteamérica.

En estas mismas páginas había escrito sobre ella lo siguiente Luis Daniel Vega: "Viola Camacho ha sido una de las protagonistas indiscutibles del circuito de jazz en Barranquilla. Ella, junto a personajes como Jorge Emilio Fadul y Einar Escaff, fueron las cabezas de una pequeña escena que a finales de los noventa abonó el camino para que finalmente la ciudad consolidara su potencial con la primera edición de Barranquijazz en 1997".


Lee también: Desde adentro: mujeres pianistas en el jazz colombiano

En 1995, Viola Camacho participó del disco 'Encuentro de leyendas', del vibrafonista Jorge Emilio Fadul, en el tema 'Mambo for Jimmy', de autoría del músico. Acerca de ella, el investigador musical Mariano Candela destacó en las notas de ese disco su "vibrante fuerza interpretativa". Luego, en 2011, lanzó su única producción discográfica, 'Viola', en la que la acompañaron Fabián Picón, Guillo López, Omaira Borrás y Moisés Márquez, entre otros.

El baterista Einar Escaff hizo parte de ese proyecto.

"Ella fue un ser admirable como mujer e intérprete del piano -declaró Escaff a la Radio Nacional-. Compartimos muchos momentos, hicimos varios formatos en el género del jazz y ella me enseñó muchas cosas. El temperamento de Viola era tan particular que nos divertíamos mucho tocando, porque siempre encendía una chispa que invitaba a dialogar con los instrumentos". Escaff también la calificó como un ejemplo de templanza y disciplina.

Viola Camacho fue parte de una familia integrada por sus hermanas Zoila, Rosita y Lyra. La artista era además tía del pianista de jazz Bruno Bohmer, radicado en Alemania.

Artículos Player