Pasar al contenido principal
CERRAR

El pianista bogotano Oscar Caucaly presenta su nuevo álbum de jazz desde Nueva York

En este álbum relata una nueva historia a partir de cuatro composiciones propias y tres standards que son interpretaciones de obras de Thelonious Monk y Bill Evans.
Pianista bogotano Oscar Caucaly
Artistas Colombianos
Foto: oscarcaucaly.com
Juana Barrera

"Siempre he pensado que cuando se escribe un disco, se cuenta una historia". Esta es la frase que menciona el pianista Oscar Caucaly desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Allí hace una invitación a una inmersión dentro del género del jazz con su reciente álbum titulado “Good Thing Happen Slowly” (Las cosas buenas suceden despacio). Un concepto que el músico explicó en una entrevista con La Onda Sonora de Radio Nacional de Colombia: “Las cosas que realmente valen la pena en la vida, a veces toman su tiempo”.

A través de una amplia experiencia en la música desde el lanzamiento de su primera producción musical “Cardamomo” (lanzada en el 2014 y que estrenó en el Festival Jazz Al Parque), el artista quiso retomar la fórmula de piano, saxo, guitarra, contrabajo y batería en una acogedora combinación.

Con la certeza de que la paciencia y la disciplina hacen que las buenas cosas sucedan, Oscar Caucaly tuvo un encuentro con su fuente de inspiración, el reconocido pianista estadounidense Fred Hersch, a través de una autobiografía.

“Este libro me interesó mucho porque habla precisamente de que todo tiene su proceso”. Desde ese momento surgió para él una guía en composición, interpretación y el arte de vivir.


Te puede interesar: 


En este álbum relata una nueva historia a partir de cuatro composiciones propias y tres standards que son interpretaciones de obras de Thelonious Monk y Bill Evans incluidas en el álbum. Según lo mencionado por el pianista, "estas composiciones que yo escogí tienen cierta conexión conmigo, son temas que me gustan mucho y sentí una conexión con ellos”. Además, para el músico significó “encontrar el contraste con mis composiciones dentro del disco”.

Este trabajo musical cuenta con una técnica de digitación única, desarrollada luego de que en sus primeros meses de vida se le practicara una operación en sus manos y se le retiraran los pulgares, situación que nunca fue un impedimento para el pianista y, por el contrario, propició su creatividad en la creación de arpegios, escalas y fraseos, avanzando más allá de los límites.

Al respecto, Oscar Caucaly explicó: “Indudablemente el hecho de que no tenga los pulgares ha hecho que yo busque una técnica y esa técnica da como resultado una forma de tocar diferente, o que se produzca la música de una manera distinta”. En el género del jazz también marca una distinción: “Gran parte del género cuando uno ejecuta una canción tiene una parte improvisada; a la hora de improvisar, creo yo que si se ve reflejado en la música”.

Dentro de sus otros trabajos musicales resaltan ‘Stuffellman (FLC Organ Trio)’ en compañía de los músicos Abel Loterstein, Francisco Frieri y Gianni Bardaro, y el álbum ‘Canyengue’ lanzada en el año 2019 de la agrupación La Zebra Azul de la cual él es co-líder.

A todos los que gusten conocer más del jazz colombiano, el álbum se encuentra disponible en todas las plataformas digitales Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon y mayor información sobre sus trabajos musicales se encuentra en su página web oscarcaucaly.com.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos