Pasar al contenido principal
CERRAR

Régulo Ramírez, 95 años del natalicio del cantante lírico popular

El 6 de noviembre conmemoramos los 95 años del natalicio del cantante lírico popular Régulo Ramírez.
Régulo Ramírez, 95 años del natalicio del cantante lírico popular
Artistas Colombianos
Foto: referencia
Radio Nacional

Nacido en el Líbano, Tolima, en noviembre de 1926 y fallecido en enero de 1979 en Bogotá, Régulo Ramírez Ramírez empezó a cantar en su adolescencia, dando serenatas en el vecino municipio de Armero. Después de recorrer con poca suerte escenarios de Bogotá y Cali, mientras se encontraba de gira por el sur del continente, la suerte empezó a sonreírle. Así empezó a nacer, para el mundo de la música, el reconocido barítono.

Cuenta la historia que a sus 18 años, no pudiendo completar el bachillerato por motivos económicos, Ramírez se desplazó hacia Bogotá, donde espetaba a ganarse la vida con su canto y a estudiar música de manera profesional. Sin embargo, no duró mucho tiempo en el Conservatorio Nacional de Música porque algún directivo aseguró que Ramírez no tenía la suficiente disposición.

En la radio logró ganar varios premios de canto, incluida una bolsa de 200 pesos que ofrecía el espacio La Hora Mejoral, en la emisora Nueva Granada en Bogotá. pero terminó vetado de los concursos porque se los ganaba todos. A Cali llegó como vocalista de la orquesta de Jorge Blacio, director ecuatoriano mejor conocido como Blacio Jr., de la que salió después de que le aconsejaran continuar como solista.

Luego de ese paso artístico poco afortunado, Ramírez asumió una gira que lo llevó por diferentes países latinoamericanos. Su primer triunfo lo consiguió en Radio América, en Perú, como cantante de espacios radiales y televisivos. Así se lo contó al investigador musical José I. Pinilla: “El director, un sagaz observador, se acercó inquiriéndome si era cantante. La respondí que era un simple aficionado. Era nada menos que el maestro Francisco Balaguer, quien gentilmente me invitó a que interpretara una canción acompañado por su orquesta, integrada por 40 músicos. Aunque un tanto nervioso, acepté la invitación y a medida que el ensayo transcurría, yo iba dominando la situación y el maestro se esmeraba en la dirección. Al concluir mi intervención los músicos hicieron a un lado sus instrumentos para aplaudirme y felicitarme por mi desempeño”.

Luego recorrió los demás países de América Latina y viajó hasta Madrid, donde incluso fue muy acogido en el mundo de la zarzuela pese a su formación autodidacta. De ahí pasó a Francia, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica y Portugal hasta volver en 1960 al país. En la feria de Manizales de ese año recibió disco de oro por las ventas del famoso pasodoble del mismo nombre, y grabó algunos discos antes de regresar al exterior. Son muy solicitadas sus versiones de clásicos de nuestra música como “Antioqueñita”, “Bésame morenita” y “Agáchate el sombrerito”.

Además de ser un excelso intérprete del cancionero andino colombiano, el barítono tolimense fue un consagrado compositor de bambucos y boleros, entre los cuales se encuentran "Para ti", "Ya te perdoné", "Clamor montañero"; "Cartagena del mar", "Amor de un día", "El anillo" y "Tu venganza". Tristemente, el cantante falleció en la pobreza a sus 52 años, en Bogotá. El 6 de noviembre conmemoramos los 95 años del natalicio del cantante lírico popular Régulo Ramírez. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal