Pasar al contenido principal
CERRAR

De Boyacá a Inglaterra: Sarita Saboya, la joven colombiana becada en curso internacional de guitarra

La artista, becaria de la International Guitar Foundation & Festivals, fue la única representante por Latinoamérica en el Bath Guitar Festival and Summer School 2023.
Yaneth Jimenez Mayorga

Nació en Tunja, Boyacá. Tiene 15 años. Toca la guitarra. Entre sus artistas favoritas están la croata Ana Vidović y la australiana Stephanie Jones. Ha sido primer puesto de la competencia internacional ‘New Generation’, categoría estudiante- profesor, Rusia 2020; tercer lugar en el Concurso Internacional ‘Promesas de la Guitarra’ de Costa Rica 2021; primer puesto modalidad Instrumental, Cuyabrito de Oro Colombia 2021, entre otros. Sueña con ser músico profesional y formarse en guitarra clásica antigua.

Ella es Sara Lucía Saboya, la joven colombiana que recientemente participó como becaria de la International Guitar Foundation & Festivals (IGF) en el prestigioso curso internacional ‘Bath Guitar Festival and Summer School’, una “experiencia muy bonita que me permitió ver muchas más posibilidades de las que conocía para desarrollarme como músico profesional, tomar clases con maestros increíbles como Berta Rojas y Marco Tamayo, entre otros, compartir con otros músicos jóvenes del mundo y aprender mucho”, dice emocionada la artista boyacense. 

Sara Lucía fue la única latinoamericana convocada en la edición 2023 del festival británico llevado a cabo del 16 al 20 de agosto en el campus de Newton Park de la Universidad Bath Spa, a cuatro millas del centro de Bath, en el que participaron estudiantes de Portugal, Inglaterra, Sudáfrica, Escocia, y Estados Unidos, entre otros países, y en el que los jóvenes becarios recibieron hospedaje, alimentación, matrícula, clases magistrales, asistencia a los conciertos de los maestros, y la posibilidad de participar en un concierto individual y una orquesta de guitarras, a manera de clausura. 

Sarita Saboya, colombiana becada en International Guitar Foundation & Festivals

“De la beca nos enteramos por un amigo de mi papá, apliqué, enviamos un video que fue como la audición, diligenciamos unos formularios, hicimos todos los trámites y afortunadamente fui seleccionada. La beca no cubría el viaje, pero para ello me ayudó la Fundación Cakike, que apoya a niños músicos. Este es el resultado de estudiar y prepararse muchísimo”, señala Sara Lucía. 

Una de las experiencias que más la marcó fue el regalo que recibió de parte de un importante coleccionista de guitarras inglés, quien posee varios ejemplares originales de marcas históricas de guitarras clásicas y que luego de verla tocando el instrumento le obsequió una Ramírez, una de las guitarras más reconocidas en el mundo y considerada una joya de la música. 


También te puede interesar: Festival Cuyabrito de Oro 2023: una apuesta por la música andina colombiana para niños y niñas


“Entre los eventos del curso está la exposición de guitarras, una actividad en la que uno podía tomarlas y tocarlas. Algo increíble. Yo probé algunas. Estaba sentada tocando cuando el coleccionista me preguntó cuál me gustaba, yo le dije que la Ramírez y ¡me la regaló! Todavía no lo puedo creer”, comenta.  

La alegría la comparte con su padre, el también músico, guitarrista e integrante del trío Palos y Cuerdas, Daniel Saboya, quien acompañó a Sara durante su periplo por el Reino Unido y para quien esta experiencia tiene un gran significado. 

“Antes, era yo quien la llevaba a algunos viajes de conciertos fuera del país, esta vez fue ella la que me llevó, lo que hizo de este viaje algo muy especial y mágico. Nos pasaron cosas increíbles: compartir con guitarristas de primer nivel, conocer los repertorios, el obsequio de la guitarra, estar en una ciudad tan linda en un festival tan importante. Ha sido algo lindísimo: desde el momento en que aplicó y se preparó para la beca, cuando se la ganó, hasta estar allá. Este es un premio a su esfuerzo, dedicación y disciplina”, manifiesta orgulloso Daniel. 

¡La vida es una nota!

Sarita Saboya, colombiana becada en International Guitar Foundation & Festivals

La promisoria carrera de Sara Lucía o Sarita, quien además ha recibido clases magistrales de maestras y maestros como Elodie Bouny (Francia); Alieksey Vianna (Brasil) en el marco del Festival Assad, en la ciudad de Sao Joao da Boa Vista en Brasil; Irina Kulikova (Rusia) en el marco del Festival Internacional de Guitarra de México; y como ya se mencionó anteriormente de la maestra Berta Rojas ( Paraguay) y el maestro Marco Tamayo (Cuba) en el Bath Guitar Festival and Summer School 2023, inició desde muy temprana edad en un entorno familiar marcado por la música. 

“Muy pequeña, como de 7 años, Sarita tuvo un proyecto que se llamó Cuarteto Arcoiris, un cuarteto de niñas que tocaban la guitarra. Esos fueron como sus primeros pasos. También estuvo con su hermana menor María Clara en el proyecto Color Coral haciendo música para voces, y se ha venido preparando en el Centro Cultural y de Formación Artística ‘La Casa de la Música’ de Tunja, donde adelanta estudios en guitarra y canto”, explica Daniel, quien además es su maestro de guitarra de cabecera. 


Lee también: Seis canciones andinas, un libro escrito por músicos para los amantes de las cuerdas andinas


“Este es un proceso de mucho estudio, de dedicación. A veces la gente cree que la música solo es un hobby y no. Es como cualquier otro estudio. Se requiere leer, ensayar, preparar el repertorio, hacer las escalas en la guitarra, tomar clases de teoría (que me dicta la maestra Pilar Azula)”, afirma Sarita. 

Complementario a su trayectoria como solista, Sarita conforma junto con su hermana menor María Clara ‘La Mayor y la Menor’, dueto vocal infantil en el que Sarita es la segunda voz y guitarra, y María Clara la primera voz; al tiempo que hace parte, con su padre, del dúo Saboya. 

“La Mayor y la Menor, un proyecto que inició en el 2018 y se fortaleció durante la pandemia, se enfoca en recuperar un poco de la tradición de los duetos vocales, un formato musical muy representativo de la música andina colombiana”, señala Daniel. 

No obstante, la selección del repertorio de La Mayor y la Menor es muy rigurosa. “Nuestro papá nos inculcó que cantemos canciones que entendamos, que sean textos y música de calidad, textos que sean apropiados para nuestra edad pues no todos los son. Porque por más que una canción sea muy bonita y buena pero sí el texto no es coherente con nuestra edad, no es para nosotras”, dice Sarita. 

Para María Clara, la menor, actualmente con 11 años, ser parte del dueto es una gran alegría. “A mí me encanta cantar con mi hermana, los ensayos en casa, contarnos nuestras cosas. Me siento muy cómoda con ella. Me da mucha confianza, además de que participamos en muchos eventos como en el que estaremos en octubre en el Teatro Julio Mario Santodomingo en un concierto espectáculo que se llama ‘Cotorrr-responsales’ interpretando canciones alusivas a los animales, con el mensaje de hacer conciencia de que los humanos somos solo una especie más, que no somos ni superiores ni inferiores”, apunta María Clara. 

El dueto ha sido ganador de diferentes premios nacionales e internacionales. Entre los más  recientes: el premio de Creación Escénica para la Infancia del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (2023); Jóvenes Intérpretes del Banco de la República de Colombia. Temporada 2023. Sala de Conciertos Luis Ángel Arango; primer puesto Festival Nacional de Duetos y Música Colombiana, Ciudad de Cajicá 2022; beca del Ministerio de Cultura de Colombia 2021, para la producción de conciertos que incentivan la formación de público infantil y juvenil; Gran premio Cuyabrito de Oro 2021 (Otorgado al ganador de ganadores); Beca de Circulación Internacional (2019) como invitada del Conservatorio José María Rodríguez (Colegio de Artes) en Cuenca, Ecuador, entre otros. 

Sarita sigue preparándose para cumplir sus sueños de ser músico profesional, viajar gracias a la música, y publicar el disco de ‘La Menor y la Menor’, un proyecto en el que avanza firmemente la familia Saboya. 

Artículos Player