Pasar al contenido principal
CERRAR

Sinfónica de Cartagena, cuna de nuevos talentos

La Orquesta Sinfónica de Cartagena nació en 2016 como proyecto social.
Artistas Colombianos
Foto: Akiro Palacio.
Alejandra Restrepo

La Orquesta Sinfónica de Cartagena nació en 2016 como proyecto social, como 
una iniciativa de la Fundación Salvi en alianza con el Puerto de Cartagena y otros, buscando que los jóvenes cartageneros vinculados a la música complementaran su proceso formativo con una experiencia artística y una oportunidad de crecimiento.

Entre 2016 y 2019 la orquesta funcionó como agrupación temporal que se presentaba solamente en el Cartagena Festival de Música, seleccionando a sus integrantes en audición abierta.

Sin embargo, desde 2020 está formada como orquesta estable. Gracias al Ministerio de Cultura, los jóvenes instrumentistas de La Heroica tienen en la orquesta el lugar para mostrar sus talentos, además, esta fortalece el tejido social con la participación de los distintos barrios de la ciudad.

María Paula Fals, coordinadora de La Orquesta, nos habló sobre las actividades realizadas en el Cartagena Festival de música y de las nuevas creaciones de este semillero de artistas. 

“La Orquesta Sinfónica de Cartagena es un proyecto especial porque funciona como un laboratorio formativo para los jóvenes cartageneros que están entre los 14 y 24 años y crecen con ella a nivel profesional, laboral y académico. Esta orquesta nace como un proyecto en el que los jóvenes logran apropiarse no solo del repertorio de música clásica internacional, sino también de la música colombiana”, explicó María Paula.

La orquesta ha tenido en los últimos años, montajes de música folclórica popular colombiana, obras de compositores del Caribe y del Pacífico, entre ellos Hugo Candelario Gonzáles y Ludsen Martinus, compositor cartagenero, quien, con apenas 21 años y basado en el legado de sus ancestros africanos, ha creado sinfonías combinando sonidos del soukous, la cumbia y la música clásica. 

“Para el Cartagena Festival de Música, inspirado en los colores del sonido, la orquesta preparó una agenda de actividades enriquecedora tanto para sus integrantes como para el público. Por primera vez, bajo el lema ‘Los colores de Colombia’, la sinfónica conformó sus propios grupos de cámara. Los jóvenes recibieron clases magistrales de los artistas visitantes en esta edición número 16 del festival. Una de las obras interpretadas es conocida popularmente como Tantina o el Satanás, una champeta intervenida por el joven compositor Ludsen Martinus bajo el nombre de ‘Paisajes caribeños’”, contó María Paula Fals.

La Orquesta Sinfónica de Cartagena, compuesta por 39 jóvenes de varios barrios de la ciudad, está dirigida actualmente por Oscar Javier Vargas Orbegozo, quien ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cundinamarca (2015-2019) y Director Artístico del Coro Filarmónico de Bogotá (desde el año 2009) y de Carmiña Gallo Orquesta desde el año 2009. 
 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal